Operaciones ofensivas

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
CAPÍTULO II

OPERACIONES OFENSIVAS

SECCIÓN “A” GENERALIDADES

1. La Ofensiva

Los resultados decisivos en la guerra se obtienen mediante acciones ofensivas, en las cuales el Comandante ejerce su iniciativa e intenta

imponer su voluntad al enemigo. La esencia de la ofensiva es la voluntad del atacante para vencer. Esta es una responsabilidad de Comando y debe ser inculcada en cadasoldado.

Se ha establecido que el Objetivo es el principio guía de la guerra. De allí se deriva que el objetivo final de las operaciones ofensivas es lograr la destrucción del enemigo y/o su voluntad de combate.

Este último propósito no debe olvidarse nunca en los detalles del planeamiento táctico para las operaciones ofensivas. 2. Propósitos de las Operaciones Ofensivas.(Ver Figura N° 7)

a.Destruir Fuerzas Enemigas.

El objetivo final de la ofensiva es destruir las fuerzas enemigas o su voluntad de combatir.

55

b. Capturar Terreno. Las consideraciones tácticas indican con frecuencia que la captura o control del terreno crítico proporciona al Comandante ventajas tácticas que le facilitarán la destrucción del enemigo. La captura de características del terreno o localidadesrara vez constituirán la totalidad de la misión Las características del terreno asignadas como objetivos ayudan en la coordinación y control de las fuerzas.

(1)

La Zona de Acción.

La extensión y configuración de la Zona de Acción pueden influir en la organización y maniobra de las fuerzas y en los métodos empleados para asegurar, coordinar y controlar su avance. Una zona angosta puedelimitar las fuerzas a movimientos frontales en tanto que una zona ancha puede proporcionar espacio para la maniobra pero ser tan extensa que no permita ser cubierta por las fuerzas disponibles.

Los cambios bruscos en la dirección de la zona complican la maniobra de las fuerzas, tienden a exponer sus flancos al fuego, crean flancos descubiertos, brechas entre unidades adyacentes y hacen dificultosoel apoyo al movimiento.

El atacante evalúa continuamente aquellos sectores de su zona de acción en los cuales él puede ejercer su influencia, conoce y aprecia las posibilidades del enemigo para emplear

fuerzas en su área de influencia que comprometan el cumplimiento de la misión.

56

En la medida que avance, considera en su apreciación el efecto del ambiente operacional cambiante sobrela Zona de Acción.

(2)

El Objetivo

El objetivo

final de las operaciones ofensivas es la

destrucción de las fuerzas enemigas; todas las características del campo de batalla son examinadas y analizadas a la luz de su contribución a este objetivo principal.

(a)

El Terreno

Los

objetivos

en

el

terreno

serán

asignados

frecuentemente a las fuerzas, o losComandantes dirigirán su ataque hacia el terreno que una vez capturado o controlado les proporcione ventajas significativas sobre el enemigo. El terreno es de poco valor a menos que las ventajas obtenidas de él sean explotadas para destruir al enemigo.

Los objetivos seleccionados deben causar a la fuerza enemiga efectos traducidos en riesgos a ser desbordada, dividida, contenida o fijada enposición, o forzada a entrar en combate con el atacante en terreno seleccionado por este último.

(b)

La Base de Operaciones del Enemigo.

La

base

de

operaciones

del

enemigo

puede

convertirse en el objetivo del ataque. Si una fuerza atacante

57

es capaz de capturar o destruir la base de operaciones del enemigo, la destrucción posterior de la fuerza enemiga serárelativamente fácil. Es frecuente en las operaciones

ofensivas, que un Comandante intente cumplir o alcanzar este objetivo explotando el éxito de ubicar fuerzas de armas combinadas altamente móviles en la retaguardia enemiga, caracterizando las llamadas operaciones profundas.

(c)

Líneas de Comunicación del Enemigo.

Las líneas de comunicación del enemigo son a menudo el objetivo de la maniobra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DIN OPERACIONES OFENSIVAS
  • Operaciones ofensivas
  • Operaciones ofensivas
  • Operaciones ofensivas
  • operaciones ofensivas
  • Operaciones ofensivas
  • Operaciones Ofensivas
  • Operaciones ofensivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS