OPERACIONES QUE AFCTAN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Universidad Tecnológica de Panamá
Centro Regional de Panamá Oeste
Facultad de Ingeniería Civil
Licenciatura en Operaciones Marítimas Y portuarias



Informe de Tópicos Especiales
OPERACIONES QUE AFECTAN EL TRANSPORTE MARÍTIMO





INFORME:

OPERACIONES QUE AFECTAN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Transporte marítimo de combustible y petróleo: operación y factores que afectan lascantidades movilizadas
Durante los procesos de movimiento de combustible en operaciones de importación y exportación vía buque cisterna, es importante tener en cuenta que dichas movilizaciones de mercadería no solo se producen en muelles de terminales o puertos sino que en gran parte se desarrollan en lo que se denominan "zonas de alijes".
Estas zonas tienen la facultad de que permiten gracias a uncalado más profundo el ingreso y permanecía de buques de gran porte y amplio calado, característica que les impedirían amarrar en muelles comunes.
Bajo este tipo de operación podemos encontrar dos modalidades que definen los procedimientos y pasos a seguir, siendo el más común el alije, que es donde un navío le cede de manera total o parcial su carga a buques de menor porte para alivianar su peso yampliar el calado o, el Top off que es el proceso reverso donde buques más chicos cargan a uno de mayor tamaño.

 En este caso en especial nos vamos a referir a lo que son las operaciones que movilizan combustibles líquidos y petróleo. Todo lo que es referente a cómo se llevan a cabo los procesos de amarre, conexión de mangueras, acercamiento entre buques, etc. está regulado por normasinternacionales que se aplican con rigurosidad, sin embargo todo lo referido a los procesos de medición y control de mercadería se hacen bajo las normas API, especialmente el capítulo 17 (mediciones marítimas), que regulan el trabajo en temas de cuantificación y cualificación de las mercadería involucradas y sobre esto vamos a hablar, así como también de los factores que afectan a las cantidadesmovilizadas.
El objetivo principal de este informe es aumentar el entendimiento sobre algunos puntos neurálgicos de modo general que sin duda pueden afectar el buen resultado de la actividad en campo al realizar tareas de control y supervisión de distintas operaciones. Cuanta más información posean todas las partes involucradas sobre aquellos puntos que pueden ser determinantes y neurálgicos en lamodificación de las cantidades movilizas y verificación de actividades realizadas, mayor cantidad de posibilidad de respuestas y soluciones serán factibles de encontrar e implementar para un mejor desarrollo de las actividades en el terreno del control de esas cantidades.
Durante el transcurso de una operación de alijes de mercadería realizada a través de barcos que traspasan su mercadería, se producenalgunos hechos de vital importancia que de una u otra manera afectan u alteran a las cantidades movilizadas. Sobre esos factores y cómo ellos influyen trata esta nota.
En este tipo de operaciones es normal la realización o supervisión de actividades afines a estos procedimientos, tales como medición de tanques de buques (de carga, slop, bunker), toma de muestras, medición de temperaturas,realización de cálculos, comparación de cantidades, análisis de mermas, reportes de análisis de viaje, etc.
Si bien es posible encontrar aún buques tanque de antigua construcción, la gran mayoría se puede encuadrar dentro de los denominados “barcos nuevos” es decir de una reciente construcción especialmente los navíos extranjeros. La calibración y estado de los tanques de abordo es muy nueva y sustanques no poseen aún mucha deformación propia del ingreso y egreso de producto en los mismos, por lo que de alguna manera se puede decir que su medición y cálculo es más exacta, razón por la cual es importante la verificación de cantidades movilizadas entre ambas partes a fin de conciliar datos previo al término de la operación.

Pérdida de carga en buques tanque
Actualmente se pueden llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo
  • transporte maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS