Operaciones Swap 2014 I

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015














Dentro de nuestro marco social, cultural, Político y económico se han creado y desarrollado innovaciones para beneficio y crecimiento del hombre. Gracias a ellas se han aprovechado oportunidades que permiten la evolución social y económica de nuestro entorno, por eso es importante acoger la tecnología y los nuevos proyectos, como una alternativa de crecimiento y expansiónprofesional.
Dentro del desarrollo del presente trabajo, se da a conocer una de las más importantes operaciones, que las empresas pueden desarrollar para hacer crecer su capital con mayor rendimiento y efectividad, de tal forma que si no tiene liquidez inmediata se puede hacer un canje o transacción para así aprovechar oportunidades y hacer crecer su actividad económica.
Esta oportunidad que nos ofrece elmercado para desarrollo y sostenimiento empresarial, son las operaciones SWAP, la cuales en forma general, representan una reestructuración del portafolio de inversiones, a través de una transacción de títulos valores con determinadas características por otra otras que puede afectar en forma positiva los portafolios de inversión.








El swap “es un contrato mediante el cual ambas partesacuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado”. Aun así existen casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, índices accionarios o bursátiles, etc. Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados parareducir el riesgo de crédito. 
Estos instrumentos son OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador), es decir, hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación. 


¿Cuál es su finalidad?

Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
Reducir el riesgo del crédito.
Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportarun valor agregado para el usuario.
Disminuir los riesgos de liquidez.

 
¿Quién los expide?

Las personas o instituciones encargadas de su expedición son:

Intermediarios del mercado cambiario.

Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior, calificados como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de laRepública.

Entidades financieras del exterior calificadas como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de la República.

¿Cómo se realizan las transacciones?
Las transacciones de SWAPS se realizan normalmente por teléfono o internet y se cierra el trato cuando se llega a un acuerdo sobre la tasa de cupón, la base para la tasa flotante, la base de días,fecha de inicio, fecha de vencimiento, fechas de rotación, ley aplicable y documentación. 
La transacción se confirma inmediatamente mediante telex o fax seguido de una confirmación escrita. La documentación utilizada en los principales centros monetarios es, por lo general, de una de las dos formas standard, la que ofrece la asociación de banqueros británicos (BBAIRS) o la asociación internacionalde agentes de swaps 

Características

Son operaciones con cumplimiento en un futuro.

Cubren los riesgos contra movimientos adversos de tasas y precios.

Los Swaps de divisas tienen la ventaja de que cada  parte puede obtener los fondos requeridos de una forma más barata que si los hubiese conseguido directamente en el mercado.  Permite una gestión activa de las deudas de la empresa al permitiralterar el perfil de los intereses de las mismas.

En el caso del impago o cumplimiento de una parte, la contraparte tendrá un riesgo crediticio hasta el punto de que la divisa que haya sido permutada se haya depreciado con respecto a la otra.

Puede ser imposible o muy caro finalizar el swap si cambian las condiciones del mercado.

El swap evita la compra y la venta de los propios instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones swap
  • operativa 08 11 2014
  • sistemas operativos 2014
  • Varicela I 2014
  • Temario Biologia I 2014
  • Unidad I Logistica 2014
  • proyecto macro I 2014
  • Taller de Hardware I 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS