OPERACIONES UNITARIAS 2015

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
Índice

1. Resumen 5
2. Introducción 6
3. Operaciones Unitarias 7
4. Tipos de operaciones unitarias que se desarrollan el laboratorio. 8
4.1 Intercambiadores de calor (tubos concéntricos y banco de tubos): 8
4.2 Columna de destilación: 8
4.3 Bomba centrifuga: 8
4.4 Filtro Prensa: 9
4.6 Ablandador de agua para caldero: 9
4.7 Cristalizador: 9
4.8 Desionizador de agua: 9
4.9 Reactor de mezclacompleta: 10
5 Área de reducción de tamaño: 10
5.1 Trituradora de mandíbula: 10
5.2 Molino de bola: 10
5.3 Tamizado: 11
6. ALGUNOS TÉRMINOS DE OPERACIONES UNITARIAS 11
6.1 ABSORCIÓN: 11
6.2 ADSORCIÓN: 11
6.3 AGOTAMIENTO: 11
6.4 CONDENSACIÓN: 11
6.5 CRISTALIZACIÓN: 12
6.6 DESTILACIÓN: 12
6.7 EXTRACCIÓN (extracción con líquido): 12
6.8 FILTRACIÓN: 13
6.9 SECADO: 13
7. CONCLUSIONES 14
8. RECOMENDACIONES15
9. ANEXOS 16
10. Bibliografía 22




























1. Resumen

De una manera breve las operaciones unitarias son cada una de las acciones necesarias de transporte, adecuación y transformación de las materias en un proceso químico. Los procesos químicos en general y cada operación unitaria en particular tienen como objetivo el modificar las condiciones de una determinada cantidad demateria en forma más útil a para un mejor uso. En esta visita al laboratorio se pudo observar varios equipos de operaciones unitarias las cuales ayudan a poner en práctica todos los conceptos aprendidos en las aulas obteniendo así una experiencia ya que estos tipos de equipos se los puede encontrar en las grandes industrias pero a mayor escala..
















2. Introducción

El presenteproyecto se dará a conocer los tipos de operaciones unitarias que gracias a la aportación de ex estudiantes de la facultad de Ingeniería Química es posible utilizar en el laboratorio obteniendo así buenas practicas académicas ya que el 80% de las maquinas en el laboratorio son hechas por medio de las tesis de grado.
Esta es una gran ventaja para la facultad y para la universidad en si porque graciasa ello no solo se desarrolla los conceptos de cada proceso sino que también se estudia de manera visual dando así una experiencia a cada estudiante sobre lo que pueda llegar a desarrollar en una empresa ya que se encontraría familiarizado con dichas operaciones.
En el laboratorio encontramos operaciones unitarias tales como: intercambiador de calor (tubos concéntricos), columna de destilación,bomba centrifuga, filtro prensa, maquina vibradora (molino de bola, trituradora de mandíbula), ablandador de agua para caldero, perdida de presión a través de tuberías y accesorios, cristalizador, desionizador de agua, mecánica de fluidos. En este informe detallaremos algunas de estas operaciones unitarias con las funciones y cualidades de cada uno de ellos.
Dichas operaciones que utilizan endiferente tipo de industrias y en el laboratorio se aplican los conocimientos que adquieren durante las clases teóricas y se procede a aplicar dichos fundamentos en cada equipo











3. Operaciones Unitarias
Son la base de la industria química y de transformación de materiales y puede definirse como un área del proceso o un equipo donde se incorporan materiales, insumos o materias primas y ocurreuna función determinada, son actividades básicas que forman parte del proceso. Por ejemplo, la producción de pulpa o el descortezado en una fábrica de papel, o la destilación en un proceso de elaboración de productos químicos. Las transformaciones ocurridas durante una operación unitaria pueden estar referidas a: cambios en la masa de acuerdo a la cantidad de materia o composición, cambios en laenergía referidas a la energía total (cualquiera que sea el tipo de energía) de que el cuerpo esté dotado, o cambios del movimiento de la sustancia original dado por variaciones en la dirección, sentido y velocidad. Estos cambios están regidos por las leyes de conservación de la materia, la energía y la cantidad de movimiento.
En 1915 por el profesor Little, del Massachusetts Institute of....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Unitarios Y Operaciones Unitarias
  • Operaciones unitarias
  • Operaciones Unitarias
  • operaciones unitarias
  • operaciones unitarias
  • OPERACIONES UNITARIAS
  • Operaciones unitarias
  • Operaciones unitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS