Operaciones Unitarias Implicadas En Impactos Ambientales

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
OPERACIONES UNITARIAS IMPLICADAS EN LOS IMPACTOS AMBIENTALES
Introducción
Una Operación Unitaria se puede definir como una parte de un proceso o equipo, donde los materiales entran, se someten a alguna acción y salen, normalmente bajo una forma, estado o composición diferentes. En cada operación unitaria se deben identificar:
* Las entradas de cada operación unitaria (materias primas yotros insumos, incluyendo la energía disponible y utilizable).
* Las salidas de cada operación unitaria (productos, subproductos y residuos, incluyendo pérdidas).
* Las relaciones entradas/salidas entre operaciones unitarias.

Por tanto, todos los insumos que entran a un proceso u operación, salen como productos y como residuos/desechos; en este sentido, un balance de masa se define como laverificación de la igualdad cuantitativa de masas que debe existir entre los insumos de entrada (INPUTS) y los productos y residuos de salida (OUTPUTS).
Balance:
Entradas+Masa residente inicial=Salidas+Masa residente final+Pérdidas no identificadas
Nota.-
Una de las principales razones para contabilizar la masa de los residuos, es el aspecto económico, debido a que las pérdidas significancostos. El balance de masa ayuda a la cuantificación de los residuos, y es el primer paso para su minimización.
Antecedentes
Toda actividad genera residuos (sólidos, líquidos, gaseosos o una combinación de éstos) los cuales deben ser tratados y dispuestos de manera que su impacto negativo a la salud humana y al medio ambiente sea el menos posible.
Desde tiempos remotos, se han buscado soluciones alos problemas de contaminación causados por las actividades del ser humano; empero, es a partir del inicio de la revolución industrial, que el problema se tornó más complejo y fue abordado desde diversas ópticas.
En la década de los 70`s, la comunidad científica mostró ante la sociedad descubrimientos alarmantes, como:
* La destrucción de la capa de ozono
* El cambio climático (efectoinvernadero)
* La acidificación
* La eutrofización
* …
Los países comenzaron a manifestarse a través de foros internacionales de medio ambiente; en los años 90`s se comenzaron a formular normas que intentaban adelantarse a los problemas, actuando de manera preventiva.
Peligros Industriales
Las actividades industriales incluyen una gran variedad de operaciones que tienen impactosnegativos, en mayor proporción que los positivos. Asimismo, las instalaciones industriales, pueden acarrear peligros potenciales que son distintos de aquellos de las sustancias peligrosas. Por ejemplo, las operaciones industriales que incluyen:
* Manejo
* Almacenamiento
* Procesamiento
De sustancias que son potencialmente peligrosas: químicos reactivos y desechos peligrosos.
Debido a laexistencia de peligros en los medios industriales es necesario manejar, adecuadamente, los siguientes riesgos para reducir al mínimo los impactos adversos:
* Las condiciones que pueden llevar, potencialmente, a los accidentes que involucran derrames importantes (por ejemplo, de tuberías, conexiones flexibles, filtros, válvulas, recipientes, bombas, compresores, tanques, chimeneas).
* Lascondiciones de salud y bienestar ocupacional.
* Las condiciones de seguridad en el trabajo.

Materiales y Desechos Peligrosos
* Inflamable: son las sustancias que se encienden con facilidad y que, por lo tanto, representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales (por ejemplo, los metales triturados, los líquidos cuyo punto de lineación sea de 100 ºF o menos).
*Corrosivo: son las sustancias que requieren contenedores especiales debido a su capacidad de corroer los materiales normales (por ejemplo, los ácidos, los anhídridos de los ácidos y los álcalis).
* Reactivo: son los materiales que requieren especial almacenamiento y manejo porque tienden a reaccionar espontáneamente con los ácidos o sus vapores (por ejemplo, los cianuros y los álcalis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos ambientales de las operaciones cementeras en las cercanías de los haitises
  • Procesos Unitarios Y Operaciones Unitarias
  • Operaciones unitarias
  • Operaciones Unitarias
  • operaciones unitarias
  • operaciones unitarias
  • OPERACIONES UNITARIAS
  • Operaciones unitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS