Operaciones unitarias

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Taller # 1
1. ¿Qué es un proceso? Atributos, bases conceptuales, ejemplos
El desarrollo industrial ha puesto en el mercado muchos productos con un alto valor agregado. Para la ingeniería es relevante entender cómo funciona la cadena de valor. Surge entonces el concepto de proceso. La misma producción permite abordar este tema, bajo su perspectiva, un proceso es un lugar donde la materia yenergía se funden para generar un determinado producto. Es claro que el proceso “transforma” materiales, ya sea fisicoquímica y/o biológicamente, y/o procesos de separación física.
Son varios los autores que proponen definiciones para los procesos. Por ejemplo puede decirse que es la unidad o sistema estructural de transformación, por medio del cual los materiales que ingresan se transforman en losproductos deseados. De acuerdo con Fonseca: Un proceso es una agrupación de transformaciones físicas, químicas, biológicas o una combinación entre ellas, económicamente rentable, ambientalmente sostenible y que se realizan sobre materias primas dadas para convertirlas en un producto deseado que generalmente es de mayor valor económico.
En resumidas cuentas
Está compuesto por módulos o unidadesde proceso (equipos u operaciones unitarias), encargados de realizar tareas específicas y por 3 etapas:1) adecuación de materias primas, 2) cambio químico, físico-químico, biológico o bioquímico, 3) separación y concentración de los productos. Entran insumos, materias primas y materiales secundarios (Material de entrada), y salen energía desperdiciada, productos de desecho, productos principales,productos secundarios, materias primas y materiales secundarios que no reaccionaron (material de salida). Pudiendo presentarse una recirculación de energía recuperada y recirculación de materiales.
Desde el punto de vista del control, un proceso se identifica como aquel que tiene una o más variables asociadas con él y que son lo suficientemente importantes como para ser conocidas y controladas.Hay 3 categorías de variables: variables controladas, variables manipuladas y cargas. Las variables relacionadas con la calidad de un producto a las condiciones de un proceso se llaman variables controladas (presión, nivel, temperatura, pH, densidad, composición, humedad). Las variables manipuladas incluyen posición de la válvula, velocidad del motor, velocidad del agitador. Las demás variablesque afectan la variable controlada son las cargas. Las cargas y las variables, manipuladas ejercen influencia sobre la variable controlada.
La relación entre variables controladas, variables manipuladas y cargas implica la necesidad de un sistema de control. Las variables manipuladas y las cargas logran aumentar o disminuir el valor de la variable controlada. Las variables no permanecen constantesy el sistema de control es el encargado de determinar como afectarlas para regresarlas al equilibrio.
En un proceso de intercambio de calor con agua caliente (variable controlada) para mantener la temperatura deseada, se debe considerar una variable que influya sobre ellas y que sea manipulable por un sistema de control. El sistema de control manipula la posición de la válvula de vapor. Sinembargo la temperatura del agua caliente depende además del flujo de agua que entra, de la temperatura de entrada, de la entalpía del vapor, del grado de incrustación del intercambiador y hasta de la temperatura de ambiente.
Los procesos se pueden clasificar de a cuerdo con el tipo de operación en:
Intermitentes: una cantidad de MP alimenta a un sistema instantáneamente y por medios físicos oquímicos se logran cambios o reacciones. Al final del proceso se retiran los productos para iniciar una nueva operación. No entra ni sale material al sistema mientras ocurre la transformación.
Semi-Intermitentes: entrada de MP instantáneas y salida de productos continua, ocurriendo el vaciado de la materia.
Procesos continuos: la entrada y salida de productos es constante
Existen atrasos que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones unitarias
  • Operaciones Unitarias
  • operaciones unitarias
  • operaciones unitarias
  • OPERACIONES UNITARIAS
  • Operaciones unitarias
  • Operaciones unitarias
  • Operaciones unitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS