Operaciones

Páginas: 74 (18386 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Número | Tema | Página |
| | |
1 | Introducción | 3 |
2 | Productividad | 5 |
3 | Estudio del Trabajo | 9 |
4 | Estudio de Tiempos | 11 |
5 | Estándares de Trabajo | 21 |
6 | Curva del Aprendizaje | 25 |
7 | Diagramas de Proceso | 31 |
8 | Simplificación del Trabajo | 46 |
9 | Sistemas de Remuneración | 50 |
10 | Control de Calidad | 60 |
11 | Localización deInstalaciones | 74 |
12 | Distribución de Plantas | 84 |
13 | Manejo de Materiales | 92 |
14 | Planeación de Almacenes y Bodegas | 95 |
15 | Pronósticos | 98 |
16 | Teoría de Inventarios | 106 |
17 | Justo a Tiempo (JIT) | 138 |

INTRODUCCIÓN

Las áreas en las cuales existen oportunidades de mejora y de ahorro en las empresas son las siguientes:

TECNOLOGÍA Y MÉTODOS: Las mayoresoportunidades en las empresas están en el empleo de la tecnología o en los métodos de mejora o mejora continua.

APROVECHAMIENTO DE LOS ESPACIOS Y DE LA CAPACIDAD INSTALADA: El aprovechamiento de los espacios físicos y de la capacidad instalada así como la fluidez en el flujo de materiales ofrecen grandes oportunidades de ahorro y mejora en las empresas.

ESTRATEGIAS: Las empresas deben definirestrategias a seguir en cuanto a: su misión, su cultura organizacional, las líneas de productos a ofrecer, su flexibilidad, la creación y lanzamiento de nuevos productos, etc.

TIEMPO DE RESPUESTA: La velocidad de respuesta en la toma de decisiones y el tiempo que tarda la organización en adaptarse a los cambios ofrecen enormes oportunidades de mejora y son un arma competitiva.

PERSONAL,CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO: El factor humano siempre es de suma importancia en las organizaciones de cualquier tipo.

SERVICIO A CLIENTES: La atención a clientes tanto internos como externos siempre es un punto neurálgico de las empresas.

CALIDAD: La calidad de los productos, los servicios y la información son factores críticos dentro de las empresas que son consideradosnaturales. Cada día es más urgente la certificación ISO 9000 y su seguimiento para sobrepasar las expectativas de los clientes.

REDUCCIÓN DE COSTOS: La utilización racional de los recursos, la simplificación y el adelgazamiento del aparato burocrático son imperativos para realizar el trabajo al menor costo posible. Esto no es algo que las organizaciones pueden hacer sino que deben de hacer.REDUCCIÓN DE INVENTARIOS: Los inventarios tanto de material en proceso como de producto terminado deben ser reducidos al mínimo que no afecte el nivel de servicio.

PRODUCTIVIDAD: En las empresas existe un gran potencial para el aumento de la productividad.

PRODUCTIVIDAD

Productividad:

Definición: "La productividad es la relación que existe entre la producción de bienes yservicios y la aportación de recursos humanos y materiales, empleados en el proceso de producción."

Definición: "Lo que obtenemos de una actividad entre lo que ponemos en ella"

El índice de productividad, para reflejar cambios en la empresa, debe ser comparado con el de otro periodo de tiempo (de igual o diferente duración) que se conoce como periodo base.Donde:
P = Productividad comparativa
P1 = Productividad del periodo base
P2 = Productividad del periodo actual



Donde:
Pi = Productividad del periodo i
R = Producción
I = Insumos

Es posible calcular la productividad de la mano de obra, de la energía, de las materias primas, etc.

Concepto | Año 1 | Año 2 |Índice de Productividad Comparativo entre el año 2 y el año 1 |
Número de productos (de una misma clase) | 10 | 15 | - |
Horas de mano de obra directa | 2,000 | 4,000 | 0.75 |
Costo de mano de obra directa | $20,000 | $23,000 | 1.30 |
Depreciación de la maquinaria | $6,000 | $7,000 | 1.29 |
Valor en libros de la maquinaria | $18,000 | $36,000 | 0.75 |
Costo directo total | $30,000 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS