operaciones

Páginas: 25 (6213 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL


PORTAFOLIO DE EVIDENCIA

MATERIA:
Ingeniería Económica



UNIDAD 1.
Fundamentos de ingeniería económica, valor del dinero a través del tiempo y frecuencia de capitalización de interés.
1.1 Importancia de la ingeniería económica.
Según de Garmo (1998), la ingeniería económica es la disciplina que se ocupa de los aspectos económicos de laingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y los beneficios de los proyectos técnicos propuestos.
La ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado.  Tales decisiones se relacionan de manera estrecha conlos diferentes tipos de costos y el rendimiento (tiempo de respuesta, seguridad, importancia, confiabilidad, etcétera) que se obtienen con el diseño propuesto como solución a un problema. La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica.

1.1.1 La ingeniería económica en la toma de decisiones.
La gente toma decisiones; los computadores, lasmetodologías y otras herramientas no lo hacen. Las técnicas y los modelos de ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que
se realizará, el marco de tiempo de la ingeniería económica es generalmente el futuro. Por consiguiente, los números utilizados en un análisis de ingeniería económica son las mejores estimaciones de lo que se espera queocurra.
Es común incluir resultados en un análisis de hechos observados. Éste utiliza los métodos de la ingeniería económica para analizar el pasado, puesto que no se toma una decisión de seleccionar una alternativa (futura) sobre otra. En lugar de ello, el análisis explica o caracteriza los resultados. Por ejemplo, una corporación puede haber iniciado una división de pedidos por correo hace 5años. Ahora ésta desea conocer el retorno real sobre la inversión (RSI) o la tasa de retorno (TR) experimentada por esta división.
El análisis de resultados y la decisión de alternativas futuras se consideran el dominio de la ingeniería económica.



1.1.2 TASA DE INTERES Y TASA DE RENDIMIENTO
La tasa de interés compensación que el prestatario de fondos paga al prestamista; desde el punto devista del prestatario, es el costo de obtener fondos prestados
La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posibleganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo einversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, laque a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.
La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples en tanto, diversos autores la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS