operaciones

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014



INTRODUCCIÓN



Es importante anotar que en realidad, desde el punto de vista teórico existen dos tipos de interés el Simple y el compuesto. Pero dentro del contexto práctico el interés compuesto, es el que se usa en todas las actividades económicas, comerciales y financieras. El interés simple, por no capitalizar intereses resulta siempre menor al interés compuesto, puesto que la basepara su cálculo permanece constante en el tiempo, a diferencia del interés compuesto. El interés simple es utilizado por el sistema financiero informal, por los prestamistas particulares y prendarios.

































1
INTERES SIMPLE


Es el proceso mediante el cual se calcula la retribución que se reconoce por el uso del dinero durante unperíodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta únicamente, el valor presente durante todo el tiempo que dura la operación financiera.

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el montodel interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.

Capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior.

Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo(períodos menores de 1 año).

Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados.

El interés simple, NO capitaliza.

FÓRMULA Y DEFINICIÓN DE VARIABLES

Fórmula:
I = (P) (i) (n)

Definición de variables:

I = Interés reconocido durante la transacción
P = Valor presente
i = Tasa de interés del período
n =Número de períodos que dura la transacción







2
CLASES DE INTERES SIMPLE


Interés simple exacto: El interés simple exacto se calcula sobre la base del año de 365 días (366 en años bisiestos), llamado año civil. El interés simple ordinario se calcula con base en un año de 360 días (año comercial o bancario). El uso del año de 360 días simplifica algunos cálculos, sin embargoaumenta el interés cobrado por el acreedor. Se debe tener en cuenta que el tiempo (n) indica el número de veces que se han generado (y acumulado) intereses al capital inicial, por tanto, esa variable siempre ha de estar en la misma unidad de tiempo que el tipo de interés (no importando cuál sea).

Ejemplo

Una persona recibe un préstamo por la suma de $ 200.000 para el mes de marzo, se cobra unatasa de interés de 20% anual simple. Calcular el interés (I), para cada una de las clases de interés simple.

Solución:

a) Interés ordinario con tiempo exacto. En este caso se supone un año de 360 días y se toman los días que realmente tiene el mes según el calendario. Este interés, se conoce con el nombre de interés bancario; es un interés más costoso y el que más se

Utiliza.

I=pin =200.000x 0.20 x 31/360 =$3.444.44

b) Interés ordinario con tiempo aproximado. En este caso se supone un año de 360 días y 30 días al mes. Se conoce con el nombre de interés comercial, se usa con frecuencia por facilitarse los cálculos manuales por la posibilidad de hacer simplificaciones

I= pin=200.000 x0.20 x 30/360 =$3.333,33

c) Interés exacto con tiempo exacto. En este caso se utilizan 365o 366 días al año y mes según calendario. Este interés, se conoce comúnmente con el nombre de interés racional, exacto o real, mientras que las otras clases de interés producen un error debido a las aproximaciones; el interés racional arroja un resultado exacto, lo cual es importante, cuando se hacen cálculos sobre capitales grandes, porque las diferencias serán significativas cuando se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS