Operacionesmasacres

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leopoldo Galtieri:
(Buenos Aires, 1926) Militar y político argentino. Fue uno de los militares argentinos que conspiraron para derribar a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón en 1976. Posteriormente formó parte de la Junta Militar de gobierno dirigida por el general Jorge Rafael Videla que suspendió las garantías constitucionales, disolvió las asociaciones políticas ysindicales y puso en funcionamiento una maquinaria represiva sin precedentes. Designado a la presidencia por la Junta en 1981, Galtieri fue el responsable de la invasión de las islas Malvinas y el subsiguiente enfrentamiento armado con el Reino Unido en abril de 1982. El ejército argentino se rindió ante el Reino Unido el 14 de junio y Galtieri dimitió el 17 del mismo mes. Restablecidas las libertadespúblicas, fue juzgado y condenado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Fue indultado por Carlos Menem, pero murió mientras cumplía prisión preventiva bajo arresto domiciliario por otra causa.
Luciano Benjamín Menéndez (* 19 de junio de 1927 en San Martín, Provincia de Buenos Aires) es un general de división argentino, que durante elgobierno militar llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) desempeñó diversos altos cargos, entre ellos el de Comandante del III Cuerpo de Ejército (con sede en Córdoba), desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Fue el encargado de dirigir las acciones de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla en 10 provincias argentinas durante la Guerra Sucia, que se desarrolló en laArgentina en las décadas del 60 y 70.
Fue indultado por el presidente Carlos Menem en 1990. En 2004 la justicia declaró inconstitucional las leyes de obediencia debida y punto final, y fue procesado por delitos de lesa humanidad.
En fecha 24 de julio de 2008, en la primera de las causas penales en su contra que llega a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba lo condenó a prisiónperpetua, en carácter de coautor mediato, por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), hechos ocurridos en 1977 en La Perla. Asimismo dispuso revocar su prisión domiciliaria y ordenar su traslado a una cárcel común dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, accediendo a un histórico planteo efectuado por las partesquerellantes que representan a las víctimas.[2
Dentro del gobierno militar integró el llamado grupo de "Los Duros", integrado también por Ramón Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros y Carlos Guillermo Suárez Mason, quienes se oponían al dúo Videla-Viola, más proclive a establecer cierto nivel de diálogo con algunos sectores políticos.
Entre otras causas Menéndez está implicado en la llamadaMasacre de Las Palomitas, una serie de asesinatos ocurridos en julio de 1976 cuando fueron fusilados doce detenidos en Salta.[3]
Partidario acérrimo de que la Argentina entrara en guerra contra Chile en el Conflicto del Beagle. Jefe del III Cuerpo del Ejército que sería la punta de lanza de la Operación Soberanía en 1978, se hizo famoso por una frase abiertamente provocativa:
«Si nos dejan atacar alos "chilotes", los corremos hasta la isla de Pascua, el brindis de fin de año lo haremos en el Palacio La Moneda y después iremos a mear el champagne en el Pacífico».
Durante el juicio en el que se lo procesó en 2008, Menéndez reivindicó el accionar de las FFAA y de Seguridad durante la "guerra contra la subversión", culpando a los guerrilleros como quienes comenzaron "la guerra", al atacar agobiernos democráticos en las décadas del 60 y 70. Por otra parte, se hizo responsable de todas las acciones que hubieran ocurrido bajo su jurisdicción, desvinculando a todos sus subalternos.
En 1997 el juez español Baltasar Garzón solicitó la detención y extradición de 45 militares argentinos y un civil a quienes procesó por genocidio, terrorismo de Estado y someter a torturas a presos políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS