Operación de aceleradores lineales de uso médico

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Autoridad Regulatoria Nuclear
DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

AR 8.2.2.

Operación de aceleradores lineales de uso médico

REVISIÓN 1

Aprobada por Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear Nº 18/02 (Boletín Oficial 22/7/02)

República Argentina – 2002

1/3

NORMA AR 8.2.2.

OPERACIÓN DE ACELERADORES LINEALES DE USO MÉDICO

A. OBJETIVO
1.Establecer los criterios mínimos de seguridad radiológica para la operación.

B. ALCANCE
2. Esta norma es aplicable a todas las instalaciones Clase II que posean aceleradores lineales de electrones para uso médico, con rango de energía entre 4 y 40 MeV. El cumplimiento de la presente norma y de las normas y requerimientos establecidos por la Autoridad Regulatoria, no exime del cumplimiento de otrasnormas y requerimientos no relacionados con la seguridad radiológica, establecidos por otras autoridades competentes.

C. EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS
3 Equipo: El conjunto formado por el acelerador propiamente dicho, la consola de control de tratamiento y la camilla. 4. Gantry: Parte del acelerador propiamente dicho que sostiene y permite realizar los posibles movimientos del cabezal detratamiento. 5. Interrupción de la Irradiación: Cese de la irradiación y de los movimientos mecánicos de las distintas partes. 6. Responsable: Persona que asume la responsabilidad directa por la seguridad radiológica de una instalación Clase II o Clase III o de una práctica no rutinaria. 7. Recinto de Irradiación: Sala donde se expone al paciente a tratamiento con radiación ionizante proveniente delacelerador, con suficiente blindaje para limitar adecuadamente las dosis en el exterior del mismo. Incluye la sala de irradiación y las zonas o laberintos de acceso. 8. Titular de Licencia: Persona física o jurídica a la que la Autoridad Regulatoria ha otorgado una o más licencias para una instalación Clase I o Clase II.

D. CRITERIOS
D.1. Licencia de Operación 9. El solicitante de la licencia deoperación deberá presentar a la Autoridad Regulatoria la documentación técnica necesaria para demostrar que la operación del equipo se desarrollará en forma segura. Asimismo, se especificarán todas las previsiones realizadas tendientes a evitar accidentes que puedan ocasionar una exposición indebida. El contenido de la documentación técnica y las modificaciones que surjan durante la vida útil de lainstalación deberán ser a satisfacción de la Autoridad Regulatoria.

1/5

NORMA AR 8.2.2. OPERACIÓN DE ACELERADORES LINEALES DE USO MÉDICO – REVISIÓN 1

10. El diseño del recinto de irradiación deberá garantizar que durante la operación normal del acelerador, las dosis que reciban los trabajadores y los miembros del público, excluyendo los pacientes, resulten tan bajas como sea razonablementeobtenible y que no se superen los límites establecidos en las normas vigentes. 11. Se deberá demostrar que los sistemas de protección están optimizados. En ningún caso la dosis efectiva anual, prorrateada por el tiempo que permanezcan en la instalación, podrá ser superior a 10 mSv para los trabajadores y 0,5 mSv para los miembros del público, excepto los pacientes. Alternativamente, no deberáefectuarse la optimización de los sistemas de protección si se demuestra que: a. Ningún trabajador pueda recibir una dosis efectiva anual superior a 6 mSv. b. Ningún individuo del público, excepto los pacientes, pueda recibir una dosis efectiva anual superior a 0,2 mSv. 12. Deberán estar previstos en el diseño de la instalación sistemas o elementos de seguridad para limitar, tanto como searazonablemente obtenible, la probabilidad de ocurrencia de situaciones anormales. 13. Deberá existir en la consola de control de tratamiento, un sistema manual que permita al operador interrumpir manualmente la irradiación. 14. Deberán existir en el interior del recinto de irradiación uno o más interruptores manuales, adecuadamente ubicados, que permitan interrumpir la irradiación. 15. El recinto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACELERADOR LINEAL
  • Acelerador lineal
  • Aceleradores lineales ensayo
  • historia de acelerador lineal
  • Uso Y Operacion De MaqAgric
  • Reflexiones Medicas Y No Medicas Del Uso Del Diu
  • Acelerador lineal
  • Yodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS