Operación de secado

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
SECADO

El estudio del secado es de trascendental importancia en Ingeniería Química, debido a que es una operación unitaria básica, para el manejo de productos sólidos. Entre las operaciones unitarias, el secado, en su forma más primitiva es la primera de todas, pues el hombre desde que fue nómada, secó frutos utilizando la energía solar, no obstante, formas más elaboradas del secado hansurgido. Aún así, el secado por energía solar, es una forma alternativa, utilizada en procesos de gran volumen y poca velocidad como el secado de granos, sobre todo de café.
En términos generales, el término secado se refiere a la eliminación de líquidos, en cantidades grandes, de un material sólido, por medio de vapor arrastrado por un gas. El líquido a remover, es generalmente agua, no obstante hayotros. 
Existen procesos químicos industriales importantes en los cuales conviene el secado, entre otros, está el secado de la sal, la cual es pasada, una vez cristalizada por un túnel de aire, para eliminar el exceso de humedad en la misma, también se puede mencionar el secado del carbón, de productos alimenticios, de arena, entre otros. 
Es usual el uso del secado como medio de preservaciónde materiales biológicos, en ocasiones, se llega hasta el límite de deshidratación, para disminuir la actividad bacteriana o microbiológica en general. Esto se debe, a que la actividad microbiológica cesa a niveles de humedad menores del 10%.
El término secado se refiere a la eliminación de humedad en una sustancia. Consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro líquido de un material conel fin de reducir el contenido de líquido residual hasta un valor aceptablemente bajo. El secado es habitualmente la etapa final de una serie de operaciones y con frecuencia, el producto que se extrae de un secador para empaquetado.
Métodos de secado.
De acuerdo con el tipo de proceso de secado, se puede separar el proceso, en proceso continuo y proceso por lotes. En general, se comprende porsecado continuo, el secado en procesos en los que no hay acumulación de sólidos en un recipiente cerrado. Obviamente, el proceso por lotes, es el proceso en el cual se alimenta un secador y se termina la operación en el momento en que se extrae todo el material alimentado.
De acuerdo con las condiciones en que se realiza el secado, pueden mencionarse los secadores en los cuales el calor se añadedirectamente a los materiales, por medio de aire caliente y a presión atmosférica. Otro método de secado consiste el secado al vacío, en el cual se trabajan materiales termolábiles. Finalmente está el secado en la liofilización, el agua se sublima directamente del material congelado.
Operaciones de secado.
Las operaciones de secado pueden llevarse a cabo en lotes o en continuo. El secado porlotes es una operación relativamente cara, en consecuencia se limita a operaciones a pequeña escala, a plantas piloto, a trabajos de investigación y para secar materiales valiosos cuyo costo total será poco alterado por el costo agregado en la operación de secado. Para reducir el contenido de humedad en el secado de diversos materiales, es conveniente estimar el tamaño del secador, las diferentescondiciones de operación de humedad y temperatura para el gas empleado, y el tiempo requerido para lograr el grado de secado requerido. El contenido de humedad de equilibrio del material a secarse bajo condiciones específicas de humedad y temperatura del gas debe determinarse experimentalmente. Las mediciones de velocidad del secado por lotes son relativamente fáciles de obtener a partir de datosexperimentales y proporcionan mucha información no sólo para la operación por lotes sino también para la continua.
Equipos de Secado:

Secadores de Bandejas
El secador de bandejas, o secador de anaqueles, consiste en un gabinete, de tamaño suficientemente grande para alojar los materiales a secar, en el cual se hace correr suficiente cantidad de aire caliente y seco. En general, el aire es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion Unitarias: Secado por atomizacion
  • Secado De Alimentos (Operación Unitaria)
  • Operación de secado en sistemas particulados
  • Operacion unitaria "secado"
  • Operación unitaria secado
  • operación unitaria secado
  • Secado
  • en seco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS