Operación Fénix

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
OPERACIÓN FENIX
En relación a la Operación Fenix y para poder analizar la legitimidad o no legitimidad de los actos se expone:
1.- En cuanto a autoridad apropiada y legítima que dispuso la operación, se encuentra la figura del ex-Presidente Colombiano, Sr. Alvaro Uribe, quien en su condición de Jefe de estado y Gobierno, autorizó y se responsabilizó del desarrollo de la operación y susposteriores consecuencias.
2.- La doctrina del doble efecto se encontró presente desde un primer momento, al tomar la decisión política de ejecutar la operación, siguiendo el razonamiento práctico que sirve para determinar la licitud o ilicitud de una acción que puede producir un efecto positivo y al mismo tiempo negativo. Con lo anterior deducimos que, ante el bien superior de eliminar una actividadterrorista se terminó produciendo un mal mayor que fue el no respetar la integridad territorial de un país soberano. En este mismo sentido, se puede determinar una directa proporcionalidad de fines, al pretender el Estado colombiano, buscar el beneficio para su seguridad frente a la amenaza terrorista, y así justificar la puesta en marcha de esta operación que posteriormente traería una consecuencianegativa, la cual se tradujo en el rompimiento de relaciones diplomáticas, que incluso podrían haber suscitado una serie de hechos posteriores que finalmente los llevaría a un conflicto bélico.
3.- Para poder comprender la visión de ambas partes y su forma de interpretar lo que fue la Causa Justa, su legitimidad e intención correcta, nos permitimos mencionar las declaraciones que hicieron losrespectivos Presidentes, al señalar, por parte del Pdte. Uribe “….Colombia no violó la soberanía, sino que actuó en el principio de la legítima defensa contra la amenaza terrorista……” “…..hoy hemos dado otro paso contra el terrorismo que no respeta fronteras y que pretende seducir pueblos mientras ve la posibilidad de utilizarlos y finalmente los invade y los sorprende…..”; y por parte del Pdte.Correa “….ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio de Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio…” “…el gobierno ecuatoriano no va a permitir más ultrajes del gobierno colombiano y vamos a ir hasta la últimas consecuencias para que se aclare esteescandaloso hecho de una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria…”, declaraciones que este último hizo invocando la Carta de NU y su violación por parte de Colombia en su artículo 2 pto 4 que señala “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política decualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
4.- Se puede constatar una visión Realista Clásica en la forma de relacionarse internacionalmente Colombia con Ecuador, en donde el interés nacional es el elemento clave, la relación que existe entre ellos es políticamente divergente y competitiva y el objetivo principal de ambos es el garantizarsu propia seguridad. Es evidente la falta de integración en políticas contra el terrorismo, la guerrilla y el narcotráfico. Nuestro país y en general Sudamérica no están ajenos a esta concepción.
5.- Ecuador en su condición de Estado soberano e independiente, podría perfectamente haber aplicado el principio de Jus ad Bellum o Derecho a la Guerra, y de esta forma haber dado legitimidad a suderecho de entrar en guerra contra Colombia, lo anterior producto de la violación comprobada de la integridad de su territorio. En relación al Jus in Bello o Derecho en la Guerra, y considerando que el Ejército Colombiano se encuentra en guerra contra las FARC, de acuerdo a los antecedentes aportados en clases, se puede comprobar que existió el debido respeto hacia el personal herido y puesto fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion Fenix
  • Operación Fénix
  • Derechos Humanos Violados En La Operacion Fenix
  • fenix
  • Fenix
  • Fenix
  • El Fenix
  • el fenix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS