operación mikado

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Conflicto de Malvinas
Operación Mikado
La Misión Secreta Británica



En mayo de 1982, la guerra en las Malvinas había comenzado y los pilotos navales argentinos habían usado los misiles franceses Exocet en sus aviones Super Etendard contra el destructor británico "Sheffield" después del hundimiento del crucero "General Belgrano". El efecto fue devastador y los 20 muertos shockearon aGran Bretaña. La inteligencia británica descubrió que había más Exocet que podrían ser lanzados por los argentinos. Si le pegaban al Hermes o al Invencible, buques madres de su flota, los resultados podrían ser catastróficos. El hundimiento del destructor inglés y los daños a sus buques de alerta temprana, indicaban que era muy difícil prevenir las incursiones de la aviación argentina. De allí quese decidiera destruir las pistas e instalaciones de las dos bases aéreas desde donde partían sus aviones. Sin embargo, un bombardeo de alta cota resultaba complicado y poco efectivo, como ya había ocurrido con el ataque del Vulcan a la pista de Puerto Argentino.
El gabinete de guerra de Margaret Thatcher decidió entonces que los misiles debían ser descubiertos y destruidos. La Operación tendríael nombre Mikado es un término que en idioma japonés significa la puerta y que se usaba antiguamente para denominar al emperador de Japón. En los cuarteles del SAS en Hereford, cercanías de las colinas Malvern, el sargento Bake V, era posiblemente uno de los más corajudos de su unidad y pidió una entrevista con el mayor John Moss para una conversación franca. Lo habían puesto a cargo de evaluar losriesgos de la Operación Mikado, un acto suicida para su grupo en pleno conflicto anglo argentino. En Hereford y por el rol de los comandos, las jerarquías se diluyen y vale la habilidad y la experiencia. Para el sargento, Mikado era una acción mal concebida y que se enviaba al sacrificio al Escuadrón B y exigió que se suspendiera. El mayor estaba anonadado porque también compartía las mismasreservas que el sargento. Creían que no debía hacerla el SAS y que desacreditaría a su regimiento.

Primer reconocimiento


Como primer paso, el capitán del SAS Andrew H. viajó hacia Chile bajo la cobertura diplomática de asistente del agregado militar. Su trabajo era reconocer las rutas, la frontera y planear cómo se abastecerían. El comando pretendía infiltrar un grupo desde Chile para dar unaalerta temprana e informar al SAS cuando los Super Etendard despegaban de la base de Río Grande. Pero luego se descubrió que los aviones Harrier británicos no alcanzarían a los aviones argentinos antes de que lanzaran su misil Exocet. Después de analizar todas las opciones, se pensó que una operación estilo Entebbe (montada por los israelíes para liberar a rehenes en Uganda) era la ideal. Elescuadrón empezó a entrenar en las montañas de Escocia. Dos planes fueron elaborados y experimentaron ensayo preliminar en las montañas de Escocia el aterrizaje de 25 comandos SAS en dos aviones C-130 Hércules directamente sobre la pista de Río Grande y la infiltración de 24 SAS en botes inflables transportados hasta pocas millas de la costa en un submarino. Los dos planes generaron un considerablerechazo por algunos miembros del SAS que los consideraban una misión suicida. Irónicamente, el área de Río Grande estaba defendida por 4 batallones completos del Comando de la Infantería de Marina, algunos de cuyos oficiales habían sido entrenados en el Reino Unido por Special Boat Service (SBS) en años anteriores. El primer plan recibió la mayor consideración, como los dos aviones serían detectadospor los radares argentinos a unas 30 millas del objetivo, para reducir la efectividad de la defensa antiaérea se planeó ejecutar la operación de noche. Una vez cumplidos los objetivos de la misión, si los aviones sobrevivían, se escaparían en ellos, de lo contrario, los comandos estaban entrenados para subsistir mientras escapaban hacia Chile por la tierra helada y húmeda, un terreno donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mike
  • Mike
  • mika
  • Mike
  • Mike
  • Mika
  • mike
  • Mike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS