Operación y mantenimiento de plantas de potabilización de aguas

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
CAPITULO 1

TABLA DE CONTENIDO

El agua en la naturaleza
Composición química
Ciclo hidrológico
Presentación del agua
Agua pura
Agua cruda
Agua potable
Agua contaminada
Agua atmosférica
Agua superficial
Agua subterránea
Contaminación del agua
Contaminación natural
Contaminación artificial
Primer tipo
Segundo tipo
Tercer tipo
Características del agua
Características físicasTurbiedad
Color
Olor y sabor
Temperatura
Características químicas
Ph
La acidez
La alcalinidad
La dureza
Oxígeno
Características bacteriológicas (o microbiológicas)

PRESENTACION

Se ha considerado de gran importancia iniciar el curso de Operación y Mantenimiento de Plantas, con este capítulo sobre el agua y sus características, porque en ella se presentan elementos básicos necesariosque conllevan al mejor entendimiento del contenido de otros temas que se abordarán más adelante, como son los que se refieren a los procesos de tratamiento. Además, porque ayuda a que el operador tome cada vez más conciencia de lo que significa el agua para la salud del hombre.

OBJETIVOS

Al finalizar el estudio de esta Unidad, los participantes estarán en capacidad de

Describir el ciclohidrológico.
Enumerar las causas de contaminación del agua.
Definir las características del agua.

EL AGUA EN LA NATURALEZA

COMPOSICION QUIMICA

El agua es un compuesto químico formado por dos átomos de Hidrógeno y uno de O: fórmula de la molécula le confiere propiedades físicas y químicas muy especiales. Propiedades más importantes se anota la alta capacidad para disolver otros compuestosrazón se dice que es el disolvente universal. .

[pic]
Fig. 1. Composición química del agua

Esta característica hace que el agua no se encuentre químicamente pura en la naturaleza. Siempre se encuentran en ella compuestos disueltos o en suspensión.

El agua se encuentra en el aire que respiramos, en el suelo, en los ríos, quebradas, lagos, el mar, las nubes y nuestro cuerpo

Los tresestados en los que se encuentra el agua son el Líquido, Sólido o Gaseoso. En estado líquido en los ríos, mares, lluvia, lagos, en estado sólido en los polos, en las cumbres de los nevados y en estado gaseoso en la atmósfera

CICLO HIDROLOGICO

La cantidad de agua existente en el planeta es aproximadamente constante, aunque siempre está en movimiento cambiando de estado y de lugar, siempre encontinuo movimiento, lo que se denomina como el ciclo hidrológico del agua.

Los estados del agua están relacionados entre si por un ciclo continuo de evaporación, transpiración (de plantas, animales), condensación (nubes) precipitación (lluvia), escorrentía e infiltración

El agua se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo, al caer sobre la superficie de la tierra, SE escurresuperficialmente y se va a las cunetas y alcantarillas de las calles, a los ríos, lagos; es e agua que toma el nombre de escorrentía.

Otra parte del agua se infiltra en el subsuelo, alimentando a los depósitos de agua subterránea a la superficie a través de manantiales o nacimientos.

Las plantas absorben por medio de sus raíces el agua contenida en la humedad del suelo y la devuelven a la atmósfera enforma de vapor de agua a través de la transpiración que se efectúa en sus hojas.

[pic]

Figura Ciclo hidrológico

La transpiración de las plantas y animales así como la evaporación del agua superficial, inician nuevamente el ciclo

El agua se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo, al caer sobre la superficie de la tierra, se escurre superficialmente y se va a las cunetas yalcantarillas de las calles, a los ríos, lagos; es el agua que toma el nombre de escorrentía.

Otra parte del agua se infiltra en el subsuelo, alimentando a los depósitos de agua subterránea a la superficie a través de manantiales o nacimientos.

Las plantas absorben por medio de sus raíces el agua contenida en la humedad del suelo y la devuelven a la atmósfera en forma de vapor de agua a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de potabilizacion de agua del estado trujillo
  • Curso de operacion sistema potabilizacion de agua
  • requisitos para planta de potabilizacion de agua
  • Manual De Operacion Y Mantenimiento De Pozos De Agua
  • actividad 1 operacion de sistemas de potabilizacion del agua
  • actividad 3 operacion sistema de potabilizacion del agua
  • Manual para la operacion y mantenimiento de una planta purificadora de agua
  • Operación y mantenimiento en una planta solar fv de 20kw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS