Operador 3Pl Y 4Pl

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Subcontratación logística: características
1-. ¿Consideráis que es mejor un operador logístico integral capaz de gestionar la totalidad de la cadena logística de sus clientes o buscar los mejores especialistas en cada actividad logística que subcontrate la organización? Razonad vuestra respuesta.
Bajo mi punto de vista, la pregunta clave que debe realizarse la Dirección de cualquier empresaantes de decidir si externaliza o no una actividad es si puede lograr una ventaja competitiva sostenible realizándola internamente. La empresa debe ser capaz de identificar que actividades puede externalizar sin que tenga que soportar riesgos innecesarios que puedan influir negativamente en su ventaja competitiva. Tal como dice A. Arranz, Director general de DHL para Colombia, “antes desubcontratar, lo primero que se debe hacer es una evaluación interna para determinar el nivel actual de servicio, hacia donde se quiere llegar y cuánto cuesta actualmente”.
En el nº 67 de Harvard Deusto Business Review y el artículo “el outsourcing estratégico“ Frederick G.Hilmer y James Brian Quinn desarrollan un modelo que prescribe las actividades a externalizar en función del riesgo a lavulnerabilidad estratégica. Cuando la actividad tiene una alta influencia en la ventaja competitiva de la empresa se necesita un alto control estratégico de la misma, por lo que se debería desarrollar internamente al suponer un gran riesgo su externalización. Sin embargo, cuando la actividad tiene una baja influencia en la ventaja competitiva, el control que se necesita es bajo y la empresa no incurrirá engrandes riesgos al externalizarla ya que no va a suponer una pérdida de ventaja competitiva.

Alto Moderado Bajo
Alto Control estratégico (realizar internamente)


Moderado Control moderado(modalidades de asociación especial o contratos)


Bajo Control bajo (externalizar)

Potencial de ventaja competitiva



RIESGO ESTRATÉGICO DE EXTERNALIZAR

Paralelamente la empresa debería hacer un ejercicio de reflexión que determinase cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la subcontratación de sus actividadeslogísticas, tal y como explica el temario, las principales ventajas e inconvenientes son:
Reducción de costes en las funciones logísticas.
Mejora del nivel de servicio al cliente y mayor fiabilidad.
Ventajas Concentración en el “core business” de la empresa.
El uso de operadores logísticos mejora la adaptabilidad en mercados cambiantes e inciertos.Pérdida de control si no existe una adecuada planificación.
Dificultad para integrar los sistemas de información entre compañías.
Inconvenientes En ocasiones no se producen las reducciones en coste esperadas.
No escoger adecuadamente el proveedor.
Conflictos de tipo laboral por parte del personal de la empresa.

Volviendo al enunciado de la primera pregunta, en miopinión creo que es mejor realizar una selección de los mejores proveedores para cada actividad logística que se quiera subcontratar y una vez tener claro cuáles son las mejores opciones subcontratar. Pienso que el tener el mejor especialista en cada caso o en cada situación, te ofrece ventajas sobre el control, la información y los costes que genera cada cuenta de explotación, si bien al notratarse de un proveedor logístico integral puede ser más caro al principio en su contratación.
Otro razonamiento que expongo para determinar el porque creo que es mejor el tener a los mejores especialistas en cada actividad y tal como explica el módulo es que nos podemos aprovechar y a su vez favorecer de su know-how. Una ventaja clave para la empresa que subcontrata sus actividades logísticas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3Pl y 4pl
  • 3Pl/4pl
  • 3Pl 4Pl Y 5Pl
  • Diferencia Entre 3Pl Y 4Pl
  • 3Pl Y 4Pl
  • 3Pl 4Pl
  • Logistica 3Pl Y 4Pl
  • Operadores 3Pl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS