Operador psicoterapeutico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
INTEGRANTES
SUSANA RUIZ
DIEGO MARTINOLI
LUCRECIA FONTANALS

1) ¿QUE CREEN USTEDES FRENTE A LA REHABILITACION COMO POSIBLES VISAGRAS FRENTE A UNA POSIBILIDAD TERAPEUTICA?
Consideramos que dentro del tratamiento terapéutico es necesario que el residente haga el “CLICK” y para ello se utilizan varias técnicas, a continuación enumeraremos algunas de ellas.
 CONFRONTO= el residente escuestionado por su conducta, buscando que reflexione sobre ella y generando un aprendizaje. Es una técnica que moviliza mucho al residente.
 INCOMUNICACION= el residente es aislado verbal mente y físicamente del resto de los residentes y del staff, se realiza por un tiempo determinado, en el cual al encontrarse sin contacto con los otros el residente reflexiona sobre su conducta y se busca querevierta.
 BLANQUEO= Se motiva al residente a que pueda poner en palabras todo lo que haya hecho, para así empezar de nuevo sin tener reservas.
 TERAPIA INDIVIDUAL= un espacio en el cual el residente trabaja todos sus traumas, conflictos, recuerdos reprimidos, etc.… se busca encontrar el punto de partida para sí poder superarlo y generar un cambio en el residente.
 COSTO/BENEFICIO-ACCION/REACCION=mostrándole al residente las consecuencias de sus actos, generando una concientización y haciendo que viva el costo o el beneficio según corresponda. y la reacción correspondiente a sus actos.
 TERAPIA GRUPAL= se motiva mediante diferentes técnicas (ej. Talleres, grupos terapéuticos, etc.) al residentes a poner en palabras y vaciar la mochila que trae de todos los años de consumo. Esto al tocartemas que le hacen ruido al residente generan una crisis y luego un aprendizaje.

2) ¿QUE IMPORTANCIA TIENE PARA USTEDES LOS DISPOSITIVOS FAMILIARES FRENTE A LA CURA DE UN RESIDENTE?

Así como es necesario que el residente reconozca que tiene un problema grave, este mismo convencimiento debe existir en la familia para poder enfrentar y manejar de la mejor manera ese problema. Todos losmiembros de la familia deben estar informados sobre la adicción y que la rehabilitación es un largo proceso que no se alcanza con soluciones mágicas, sino bajo tratamientos médicos específicos. Además es conveniente que la familia se informe en qué consisten estos.
Es necesario que el grupo familiar del residente pueda recibir orientación y ayuda psicológica para tener mejores herramientas que lepermitan enfrentar y manejar la situación hasta que el residente pueda lograr su independencia tanto física como emocional. Esta terapia es imprescindible porque en torno al adicto y su familia se genera un ambiente cargado de violencia, ansiedad y desesperación, al que se le añaden unas series de problemas económicos y laborales. Todo esto afecta de manera circular al adicto y a todas las personasque conviven con él. De ahí que la rehabilitación de un adicto también debe abarcar muchas veces la rehabilitación emocional de sus familiares.
Estas medidas apuntan a cortar un involucramiento negativo de los familiares en la situación del pariente adicto (situación de codependencia).
Ya que hemos visto que el acompañamiento del grupo familiar es importante en la rehabilitación del adicto,concurriendo a los grupos y las terapias vinculares. Si el grupo familiar no acompaña el tratamiento del residente es recomendable sugerirle al residente independizarse. Para esto el equipo de profesionales junto al staff deberá brindarle contención y herramientas para que pueda sostenerse durante el proceso de cambio. Dado que, si el adicto fuera insertado nuevamente en el contexto familiar quemantiene los mismos patrones de conductas, es posible que esto lo lleve a la recaída.

3) ¿CÓMO FORMARÍA EL “IDEAL DE UN OST DE ACUERDO A SU VISIÓN?

El operador debe ser consciente de que siempre y en toda relación con sus residentes es “el operador” y no otra cosa. Un operador es alguien que interviene en un campo definido llamado “medio de acción”, con metas establecidas de antemano, buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapeuta
  • Técnica Psicoterapeuticas
  • Programa Psicoterapeutico
  • ACTITUD DEL PSICOTERAPEUTA
  • Personalidad Del Psicoterapeuta
  • Tecnicas Psicoterapeuticas
  • Entrevista Psicoterapeutica
  • PPT PSICOTERAPEUTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS