Operador socio terapeutico

Páginas: 31 (7598 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
~ FINAL FILOSOFIA ~

Historia de la Filosofía (Apuntes)

La filosofía es el amor por la sabiduría. Es la disciplina que pregunta.

Se pregunta el porqué de las cosas, el origen, la esencia.

Filosofía Antigua (Filosofía Griega)
-Presocráticos (Milesios: Tales, Anaximandro, Anaxímenes)
-Clásicos (Sócrates, Platón, Aristóteles)
-Postaristotelicos

-Politeísmo (naturaleza)

FilosofíaMedieval
-Teocéntrica (monoteísmo)

Filosofía Moderna
-Antropocéntrica (pienso-existo / razón)

Filosofía Contemporánea
-Heidegger

-La filosofía de inicia en Occidente con el paso de Mito al Lagos.

-La interpretación de la realidad en su conjunto como “Naturaleza” es un hallazgo de la Filosofía Griega.

-La experiencia de la fe es el punto de partida de la Filosofía Medieval

LosOrígenes de la Filosofía (Karl Jaspers)
El comienzo es histórico y acarrea para los que vienen después un conjunto de supuestos sentados por el trabajo mental ya efectuado. El origen en cambio, es la fuente de la que emana todo el tiempo el impulso que mueve a filosofar.

El origen del filosofar reside en la admiración, en la duda, en la conciencia de estar perdido. Comienza el filosofar conuna conmoción total del hombre y siempre trata de salir del estado de turbación hacia una meta.

Origen Múltiple

-Asombro:
Del asombro sale la pregunta y el conocimiento. El asombrarse, admirarse, lleva, impulsa a conocer. La admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar, empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño.

-Duda:
De la duda acerca de lo conocidoproviene el examen crítico. Ante el examen crítico no hay nada cierto. Sin una duda radical, no hay ningún verdadero filosofar. Filosofando me apodero de la duda.

-Situaciones Limites / Conmoción del hombre:
El origen de la filosofía, es percatarse de la propia debilidad e impotencia. De las situaciones límites, conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido proviene la cuestión desí propio.

La conciencia de estas situaciones límites es después del asombro y la duda el origen, mas profundo aun, de la filosofía. Estas son situaciones fundamentales de nuestra existencia (no puedo menos de morir, ni de padecer, estoy sometido al acaso). Llegamos a ser nosotros mismos en una transformación de la conciencia de nuestro ser.

En la vida cotidiana huimos frecuentemente anteellas cerrando los ojos y haciendo como si no existieran. Entonces solo tengo que habérnoslas con las situaciones concretas, que manejamos a nuestro gusto.

Desconfianza que merece todo ser mundanal
El hombre se apodera de la naturaleza para ponerla a su servicio y hacerla digna de confianza. Sin embargo subsiste lo incalculable, la perpetua amenaza, el peso y la fatiga del trabajo, la vejez,la enfermedad y la muerte.
El hombre se congrega en sociedad, para en la ayuda mutua lograr la seguridad, pero no hay estado, ni iglesia, ni sociedad que proteja absolutamente. Son solo individuos sueltos los que se asisten realmente unos a otros.

Fracaso
Las situaciones límites (la muerte, el acaso, la culpa y la desconfianza que despierta el mundo) me enseñan lo que es fracasar. Estassituaciones límites me dan el impulso fundamental que me mueve a encontrar en el fracaso el camino que lleva al ser.

Es decisiva la forma en que el hombre experimenta el fracaso. Es lo que determina en que acabara el hombre.

Comunicación (Actualidad)
Sin embargo estos motivos no agotan lo que nos mueve a filosofar en la actualidad. Estos motivos resultan subordinados a una condición, la dela comunicación entre los hombres.

La fundamental actitud filosófica esta en el estado de turbación producido por la ausencia de comunicación. Yo solo existo en compañía del prójimo, solo no soy nada.

El origen de la filosofía esta pues, en ultimo termino y encerrando en si todo esto, en la voluntad de la comunicación propiamente tal. Únicamente en la comunicación se alcanza el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De Los Operadores En La Comunidad Terapeutica
  • Estimuladora Temprana Y Acompañante Operador Terapeutico
  • informe socio terapeutico. trabajo social.
  • terapeuta
  • terapeutica
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS