Operador

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
LA HISTORIA DEL DERECHO FRANCÉS
Napoleón se propuso refundir en un solo texto legal el cúmulo de la tradición jurídica francesa, para así terminar con la estructura jurídica del Antiguo Régimen, eliminando las normas especiales que afectaban sólo a sectores determinados de la población (leyes para la aristocracia, leyes para los campesinos, leyes para los gremios, etc.), y suprimiendo lasnormas locales que suponían un obstáculo para la administración pública, formulando una serie de normas aplicables de manera general; también se pretendía eliminar las contradicciones y superposiciones nacidas de la convivencia de diversos regímenes legales, apoyando la estabilidad política.
Esta nueva estructura se encontraba sostenida en dos ejes. Primero, tenía por base el tradicional derechofranco-germano del norte, con influencias germánicas tanto de los principados alemanes como de los Países Bajos. En segundo lugar, la tradición romanista basada en el Corpus Iuris Civilis, aunque modificada por los comentaristas medievales, del sur de Francia.

Se divide en tres secciones que son:

Derecho Antiguo: Desde el antiguo régimen hasta los movimientos revolucionarios; loscuales culminaron el 17 de junio de1789 con la institución de la Asamblea Nacional.

Derecho Intermedio: La época de la Revolución Francesa; que finaliza con el Código Civil el 21 de marzo de 1804.


Derecho Moderno: Época post-napoleónica, iniciada con la redacción de Códigos Napoleónicos; que subsiste hasta nuestros días.


Derecho Antiguo: Francia se divide antes del sigloXIII en dos zonas jurídicas:
Derecho escrito influenciado por el Derecho Romano (droit ecrit). Influencia del código Justiniano,Teodosio y Alarico.

Derecho consuetudinario influenciado por la costumbre de los pueblos (droit coutumier). Se utilizaba escasamente el Derecho Romano, cuando la costumbre no daba la solución a un conflicto determinado. Por otro lado se daba, en otros lugares,el uso de la costumbre muy escasamente.

Un grupo alegaba que el Derecho debía acudir a la ley Romana; otros defendían el uso de la costumbre. El Norte y centro con el sistema jurídico consuetudinario hasta el siglo XIII, cuando fue reducido a escritura. Al sur se da el sistema jurídico escrito.


Redacción de las costumbres:

Las costumbres diferían según el lugar donde sediera, dándose una contradicción que traía incertidumbre.

Estas fueron reducidas a reglas escritas. El monarca Carlos VII, según ordenanzas de Montils−Les−Tourse1453; dispuso redactar reglas consuetudinarias.

Un siglo después fue concluido lo anterior con:


· Costumbres de Orleans en 1509, variada en1583.
· Costumbres de París en 1510, variada en1580.

La creacióndel Derecho pasó del pueblo al Poder Estatal mediante órganos públicos. La ley es concebida en forma escrita.

Colección de costumbres en Coutumier General de Bourdot de Richebourg. El Derecho Romano era considerado un artículo de importancia a la par de la costumbre, esta última considerada por juristas costumbristas como Derecho Nacional.

La legislación fue dejada en manos de dosautoridades públicas:

Realeza: Encargado de la materia jurídica.
Parlamentos: Conocidos como Estados Generales; compuesto por clero, nobleza y plebe, este último rige desde 1302 con funcionaros urbanos. Nobleza de Toga o clase privilegiada.

Ordenanzas reales:


Monarquía triunfante después de un ensayo fracasado de una Carta Magna en 1357, luego la Guerra de los Cien Años almando de Luis XIV; finalmente la caída del feudalismo.

Decretos o Arrets del reglamento:

Estos eran dictados en los parlamentos, y se introducían como productoras del Derecho.
Eran decretos no casuísticos, o sea que no se encargaban de un caso concreto; sino más bien a controversias y sus soluciones futuras.


El Parlamento no podía reglamentar hechos resueltos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS