Operadores De Cx

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
TITULO VII
 DE LOS DESPACHADORES DE ADUANA
CAPITULO UNICO
De las Personas Facultadas para  Despacho Aduanero de las Mercancías
SECCION I
Disposiciones Generales
            Artículo 141º  Los dueños o consignatarios de las mercancías, los despachadores oficiales y las agencias de aduana  son las personas facultadas para el despacho aduanero de las mercancías, de conformidad con lo dispuesto en elArtículo 94º de la Ley.
            Artículo 142º  Es obligación de los despachadores de aduana acreditar a sus representantes legales y demás personal auxiliar que intervenga en los trámites y gestiones ante ADUANAS.
            Los despachadores de aduana, personalmente o a través de sus representantes reconocidos por la autoridad aduanera, podrán ejercer sus actividades en las diferentesjurisdicciones de las Intendencias de Aduanas en que hubieren inscrito a sus representantes legales, siempre que cumplan con los requisitos señalados en la presente Ley y su Reglamento.
            Artículo 143º  Los despachadores de aduana son responsables ante la Intendencia de Aduana por los datos que consignen en la Declaración, los que deberán guardar conformidad con los documentos exigidos por laLey, el presente Reglamento y demás normas complementarias  sobre la materia.  No existirá responsabilidad cuando la consignación de los datos se efectúe por mandato legal sin opción a efectuar rectificaciones, o cuando no se cuente con los elementos suficientes para verificar la exactitud de los mismos por haber sido formulados por persona distinta.
            Artículo 144º  Los despachadoresde aduana, con excepción del despachador oficial, deberán constituir garantía mediante Carta Fianza a que se refiere la Ley, como requisito previo para su  inscripción en los Registros de Despachadores de Aduana y obtener el código correspondiente.  La garantía  tiene por objeto asegurar el pago de los adeudos, así como responder por el monto de los cargos que se formulen y demás obligaciones quese generen como consecuencia del ejercicio de sus funciones ante ADUANAS.
            En caso de ejecución total o parcial de la Carta Fianza deberá ser automáticamente restituida o renovada, según corresponda.

SECCION II
De los Dueños, Consignatarios Y Consignantes
            Artículo 145º  Los dueños, consignatarios o consignantes que ejercen como despachadores de aduana, son personas naturaleso jurídicas,  que por cuenta propia reciben o remiten mercancías a su nombre o a su orden como destinatarios finales y que se encuentran autorizados por ADUANAS.
            Artículo 146º  ADUANAS dictará las normas complementarias que regularán las condiciones o requisitos que deben acreditar los dueños, consignatarios o consignantes, cuando efectúen sus trámites directamente.
Artículo 95º.- Losdueños o consignatarios, que efectúen directamente los trámites para el despacho de las mercancías, responden por el monto total de sus obligaciones aduaneras; para lo cual deberán constituir Carta Fianza en respaldo de sus obligaciones; y, asimismo, responden patrimonialmente frente al Fisco por los actos u omisiones en que incurran su representante legal y/o auxiliares registrados anteADUANAS.
SECCION III
De los Despachadores Oficiales y de las Agencias de Aduana
             Artículo 147º  Para actuar como despachador oficial se deberá estar previamente acreditado ante  ADUANAS.
            Artículo 148º  El  titular de la agencia de aduana persona natural, deberá ser residente en el país, ciudadano en ejercicio, carecer de antecedentes penales por delitos dolosos y tener Título deAgente de Aduana expedido por la Escuela Nacional de Aduanas.
            La agencia de aduana persona  jurídica, deberá estar constituida en el país, como sociedad civil o mercantil, con arreglo a las disposiciones pertinentes, debiendo constar en sus estatutos como finalidad exclusiva la realización de regímenes, operaciones aduaneras y destinos especiales o de excepción.  Adicionalmente, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No se Cx
  • Holo cx cx cx cxc cx
  • CX Radiante
  • cx experimental
  • holy cx
  • Cx esta buenisimo
  • cx sara
  • decv cx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS