operar los procesos de importacion y exportacionn

Páginas: 31 (7559 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
1. La globalización obliga a que las empresas de bienes y servicios se preocupen por ser más competitivas para poder llegar con sus productos a diferentes lugares del mundo, dándose así el ejercicio del comercio exterior. Es necesario que usted como Tecnólogo en Negociación internacional tengaclaros los siguientes conceptos:

a. EXPORTACIÓN: es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio aduanero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera aduanera de un Estado o bloque económico. Las exportaciones son generalmente llevadasa cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden presentarse, además, se pueden dar toda una serie de fenómenos fiscales.

b. IMPORTACIÓN: es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicioslocales. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros.

c. TRATADO LIBRE COMERCIO: onsiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los arancelespara los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bienestos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

d. AUTORIZACIÓN DE EMBARQUE: es el documento que el transportador debe transmitir dentro de las 24 horas siguientes al embarque de la mercancía en el medio de transporte. Setransmite a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales, informando los datos del manifiesto de carga y relacionando todas las mercancías que ha embarcado para exportación. Se entiende Certificado cuando la autoridad aduanera acuse recibo satisfactorio a través del servicio informático electrónico.

e. INSPECCIÓN ADUANERA: Es la actuación realizadapor la autoridad aduanera, con el fin de determinar la naturaleza, origen, estado, cantidad, valor, clasificación arancelaria, tributos aduaneros, régimen aduanero y tratamiento tributario aplicable a una mercancía.

f. INFRACCIÓN ADUANERA: es toda acción u omisión que conlleva la transgresión de la legislación aduanera.
g. Levante: es el acto de la autoridad aduanera por medio del cual autoriza alinteresado la disposición de la mercancía extranjera que ingresa al país , dado el cumplimiento de los requisitos exigidos para su importación o porque se ha otorgado a favor de la Nación una garantía de cumplimiento cuando las normas así lo exijan.
h. MANIFIESTO DE CARGA: Es el documento que contiene la relación de toda la carga a bordo del medio de transporte, que va a ser ingresada alterritorio aduanero nacional o exportada del territorio aduanero. El manifiesto de carga lo debe entregar el transportador o su representante del transportador debidamente suscrito a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

i. RÉGIMEN ADUANERO: es el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control y vigilancia de la autoridad aduanera, mediante el cual se les asigna un destino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de importación
  • PROCESO DE IMPORTACION
  • Proceso de importacion
  • Proceso de importacion
  • Procesos De Importacion
  • Proceso de una importacion
  • procesos de importacion
  • PROCESO DE IMPORTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS