Operasion masacre

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
PRÓLOGO:
La primera noticia sobre fusilamientos clandestinos fue en 1956.
Presenta a su compañera que es periodista, Enriqueta Muñiz.
PRIMERA PARTE: LAS PERSONAS… Presenta a cada una.
1º: Nicolás Carranza. Era peronista y estaba prófugo. (fusilado fallecido):
Su esposa, Berta Figueroa. 6 hijos (4 mujeres y 2 hombres)
hija mayor d 11 años, Elena estuvo presa durante varias horas en S. delEstero el 26/1/1956
Carranza sale de su casa, va a la de Garbotti.
2º Francisco Garibotti. (fusilado fallecido): Tiene 38 años y 16 de servicio en el ferrocarril Belgrano. (5 hijos varones y 1 mujer).
Junto con Carranza se toman el tren. Llegan a una ciudad de Vicente López. El habitante medio de este lugar es un hombre de 30 – 40 años. Vive en bs.as con su familia en una casa con jardíndonde cultiva en momento de ocio. Es empleado de comercio u obrero especializado.
3º Horacio Di Chiano (fusilado sobreviviente) (50 años) hace 17 años que esta como empleado electricista en la Ìtalo. Quiere jubilarse. Nélida su única hija. Y Pilar su esposa.
4º Giunta o Don Lito (vuelve de Villa Marteli) no tiene ni 30 años. Vendedor en una zapatería de Bs.As.
5º Rogelio Diaz (fusiladosobreviviente) (suboficial retirado de la Marina) vive en Munro.
6º Carlitos Lizaso (fusilado fallecido): (21 años) pertenece a una familia numerosa de Vicente Lòpez. En su casa el tema política siempre es un tema dominante. Su padre, don Pedro Lizaso fue radical. Luego simpatizó por el peronismo. En 1947 fue comisionado municipal. 1950 se aleja del peronismo se convierte en opositor cuando se produce larevolución de septiembre.
Una ola revanchista sacude al país, Pedro vuelve a ser opositor. Todo esto recae sobre sus hijos varones.
Carlos visita a una hermana, a su novia, no lleva armas.
Hay un hombre que presiente y pasa a buscarlo por la casa 3 veces para salvarlo de la muerte. Ese hombre, mas tarde de volcará al terrorismo, se hace llamar Marcelo y es amigo de la familia de Lizaso.
8ºNorberto Gavino (fusilado sobreviviente) (40 años) fue suboficial de gendarmería. Lugo vendedor de terrenos. Estaba prófugo y se creía buscado por autoridades militares y policiales.
La información periodística aparecida esa noche, no halló nada mejor que esconderse en la casa de su amigo, Torres. Allí aguardaba la noticia que no llegaría a escuchar.
9º Juan Carlos Torres (sobreviviente, seescapó) “el inquilino del fondo que explica la tragedia”
Tiene 2 o 3 vidas: para el propietario de la casa, es el inquilino que paga puntual. Para sus vecinos, es un muchacho tranquilo. Para la policía, es un individuo peligroso y escurridizo e incansablemente buscado.
10º Mario Brion (fusilado fallecido): vive en la calle Franklin. Tiene 33 años. Muchacho serio y trabajador según los vecinos. Estudiainglés. Se recibe de perito mercantil. Con sus ahorros compra un terreno. Se casa con su primera novia, Adela. Más tarde tiene un hijo, Daniel Mario.
Cena, sale a comprar el diario y se encuentra con un conocido que lo invita a un lugar, vuelve a la casa y saluda a su esposa y a su hijo y vuelve a irse.
11º Don Pedro Livraga (fusilado sobreviviente) ha sido peón de albañil y ha terminado enconstructor. Tiene 3 hijos. La mayor está casada, y 2 menores viven con él. Uno es Juan Carlos quien sale de su casa a la noche hasta un bar. Se encuentra con Vicente Rodríguez.
12º Vicente Damián Rodríguez(fusilado fallecido): (35 años) trabaja en el puerto. Casado con 3 hijos. Es opositor, peronista. Sale de su casa a las 21 hs, le dice a su mujer que va a trabajar.
Incógnitas: En el dpto.del fondo están: Carranza, Garibotti, Díaz, Lizaso, Gavino, Torres, Brion, rodriguez y Livraga. Luego a eso de las 23 se suman 2 desconocidos.
Están allí todos por diferentes motivos, algunos para jugar a las cartas y otros para escuchar por radio la noticia sobre el levantamiento.

SEGUNDA PARTE: LOS HECHOS
Entra la policía al depto donde estaban todos. (Era el ejército argentino)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la masacre
  • Masacres
  • masacre
  • Masacre
  • MASACRES
  • masacre
  • Masacres
  • Masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS