Operatoria Dental

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Operaotia dental

Planificación o etapas o tiempos operatorios
Fue propuesto por Black (padre de la odontologia), quien dio normas para la planificación operatoria:
1.- Registro de los contactos de oclusión y aislamiento del campo operatorio.
2.- Tallados del contorno cavitario mínimo o apertura de la cavidad.
3.- Eliminación del tejido cariado.
4.- Obtención de la planimetríacavitaria o tallado de la cavidad.
5.- Limpieza y protección del complejo dentinopulpar.
6.- Obturación

1. Registro de los contactos de oclusión y aislamiento del campo operatorio.
Es el primer paso en la obtención de una cavidad, ya sea para amalgama o material plástico. Su finalidad es marcar los puntos de contacto interoclusal para respetar en lo posible todos los contactoshabituales, sobre todo los PMI (puntos de máxima intercuspitación). Se trata de evitar que incidan sobre la interface diente obturación contactos oclusales funcionales que se producen durante la masticación y deglución. La interfase diente obturación no se deja en proximal ni en lugares donde hay poca limpieza.
En el aislamiento absoluto se usa goma dique; en el relativo, tórulas de algodón.

2.Tallado del contorno cavitario minimo o apertura de la cavidad.

Se establece la posible ubicación de los márgenes cavitarios. Puede ser modificado después si la extensión de la caries así lo requiere.
Se distinguen casos que dependen de:
* Extensión de la caries:
* Pequeña: con piedra de diamante pequeña o piedra de diamante piriforme o fisura pequeña, se incluyen surcos y fisuras.* Extensa: mismo instrumental o instrumental de mano.
* Ubicación de la caries:
* En caras oclusales de molares y premolares y cíngulo del lateral (caries de punto y fisuras): incluye surcos primarios y secundarios, respetando los surcos terciarios, rebordes marginales, puentes adamantinos y topes de oclusión.
* En tercio gingival de caras libres de los dientes (tipo V: caries desuperficie lisa): se extiende hasta tejido sano.
* En caras proximales (Tipo II, III y IV)
* De molares y premolares
* Estrictamente proximal con diente vecino: en oclusal igual que clase I, se extiende hasta proximal desde la foseta más cercana a proximal; en la cara proximal se extiende hasta tejido sano saliendo del punto de contacto, profundizando y saliendo basta vestibular y lingual.* Estrictamente proximal sin diente vecino: como si fuera de cara libre, se extiende hasta tejido sano.
* De piezas anteriores: se aborda la cavidad desde vestibular o palatino dependiendo de la extensión de la caries y del operador.
3. Eliminación de tejido cariado

El tejido que no fue eliminado en la etapa anterior. Si la caries de esmalte es muy pequeña, generalmente se elimina enla etapa anterior, solo se profundiza con fresa redonda los puntos en que hay caries.
Distinto es el caso cuando la caries es más extensa, donde se usa una fresa de carbide o de acero según el tamaño de la caries (Cavidez-TM: tira 2 soluciones y se elimina la caries por presión de agua).
La invasión bacteriana modifica histoquimicamente el colágeno y los aminoácidos que la componen, lo que sedetecta por una solución reveladora de caries (marcas: caries detector (kuraray Co) y caries control (vivadent)). Constan de Fucna básica, rojo ácido, rojo de metilo disuelto en propilenglicol. Se aplica durante 10 seg y se lava por 10 seg. Las soluciones reveladoras tienen un poder de penetración de 40 micrones, por lo que una vez eliminada la dentina careada, se vuelve a aplicar; no colorea ningúnotro tipo de dentina.
Sustitutos dentinarios o sucedáneos o dentina artificial:
* Resinas compuestas
* Vidrio ionómero: tiene la ventaja de que se adhiere químicamente al esmalte y/o a la dentina; tiene una resistencia compresiva similar a la dentina.

La eliminación del tejido cariado nos determina la profundidad de la cavidad. El tallado cavitario mínimo debe tener su base en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operatoria Dental
  • Operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • Operatoria dental
  • Operatoria Dental
  • operatoria dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS