Operatoria

Páginas: 37 (9200 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE LA ENFERMEDADES PULPAR Y SELECCIÓN DEL CASO PARA TRATAMIENTO

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA

Diagnóstico clínico:
* Es el primer factor que determina el éxito de un tratamiento endodóntico.
* Es la recopilación metodológica y ordenada de los datos útiles obtenidos en el estudio de la sintomatología subjetiva.
* Para que una pulpa se dañe, un agente agresor ha decontar con tres características básicas: naturaleza, intensidad y tiempo.

Pronóstico:
* Es un veredicto acerca del resultado que podrá obtenerse.

Diagnóstico:
* Es una predicción basada en el juicio clínico, que dicta la conducta y los pasos a seguir en el plan de tratamiento.

PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS:

1. Procedimientos subjetivos:
* Son los datos que se obtienen desde queel odontólogo se presenta frente al paciente e incluyen desde primera impresión, hasta su estado emotivo.
* Es indispensable este relato con objeto de orientarse en cuanto a la causa, iniciación, sitio o pieza dentaria, tiempo, evolución, estado actual y repercusiones de lo que aqueja al paciente.
* También se le conoce como interrogatorio, anamnesis o historia del caso.
* Elinterrogatorio generalmente se inicia con el motivo de la consulta, buscando el signo principal que oriente al operador.
* Todo estímulo que llegue a la pulpa, produce siempre una sensación de dolor, esta respuesta puede variar según sea la naturaleza e intensidad del estímulo, así como si su acción es directa sobre el tejido pulpar o a través de los tejidos duros que lo recubren.
* La sensación deldolor también depende del tipo de enfermedad que presenta la pulpa en ese instante.

Dolor:
* Es un síntoma de vital importancia para el clínico por lo que éste debe conocer sus características para que una vez analizadas, pueda establecer un diagnóstico de presunción de la enfermedad pulpar.
* Dentro de las características del dolor destacan el tipo, intensidad y frecuencia.

1.1Tipos de dolor:
a) Dolor espontáneo: Indica, por lo general, una lesión pulpar grave con pronóstico desfavorable. Casi siempre irreversible.
b) Dolor provocado: Este ocurre al aplicar un estímulo que luego se retira. El dolor desaparece de manera gradual y progresiva en corto tiempo, indicando un proceso inflamatorio pulpar que puede ser tratado, es decir, de carácter reversible hasta lanormalidad funcional.

1.2 Intensidad del dolor:
* Puede ser: leve, moderada o grave.

1.3 Frecuencia del dolor:
* En las lesiones graves, a partir de que el dolor aparece, hay periodos mas cortos sin el, hasta que se torna continuo.
* En las pulpitis transitorias o incipientes, el dolor es menos habitual hasta que se desaparece por completo.

Historia del dolor:
a) Cronologíade la aparición y duración
b) Forma de presentación
c) Tipo de dolor
d) Intensidad
e) Ubicación
f) Estímulo que produce o modifica el dolor.

PROCEDIMIENTOS OBJETIVOS:
* Estos son los medios clínicos que incluyen el uso de materiales físicos, eléctricos, ópticos, mecánicos al ser aplicados provocan una respuesta cuyo valor o significado se compara con otra de antemanoconocida.
* Los puntos que comprende el examen clínico u objetivo son:

a) Exploración e inspección:
* Es de relevante importancia e incluye la exploración clínica o general, exploración de la vitalidad pulpar y exploración mediante métodos de laboratorio.
* Comprende el examen minucioso del diente enfermo, de las piezas dentale vecinas, estructuras paradentales y de a boca engeneral. Es necesario explorar directamente la cavidad sin anestesia, con cuidado y luz apropiada y determinar el estado de la dentina.

b) Percusión:
* Se realiza con el mango de un espejo, tanto en sentido horizontal como vertical.

c) Palpación:
* Se realiza con los dedos, tratando de encontrar aumento de volumen y de temperatura, cambios de la configuración, dolor a la presión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operatoria
  • operatoria
  • Operatoria
  • operatoria
  • Operatoria
  • Operatoria
  • operatoria
  • Operatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS