operon lac

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Los organismos procariontes y virus presentan para la realización del proceso de codificación de polipéptidos mRNA policistriónicos, los cuáles a diferencia de los mRNA monocistriónicos de lascélulas eucariontes, pueden codificar varios polipéptidos en diferentes codones de inicio, pudiendo llevarse a cabo tal acción de manera simultánea o individualmente. La unidad de transcripción que tieneésta capacidad de codificar vatrios productos a la vez se denomina operón.
El operón Lac, se compone de tres genes, todos relacionados con el metabolismo de la lactosa: Lac Z, que codifica una enzimaque descompone la lactosa, Lac Y, que codifica una proteína que transporta lactosa en la célula, y Lac A, que codifica una proteína cuya función aún no es clara. Los ribosomas se unen en diferentespuntos del mensaje escrito, traduciendo las tres proteínas.
Los tres genes se expresan (producen la proteína) siempre y cuando la RNA polimerasa, la enzima que sintetiza RNA, encuentra su sitio deunión en el ADN junto a Lac Z y comienza la síntesis. El sitio de unión para la ARN polimerasa se ​​denomina el promotor.

“…El operón es un grupo de genes estructurales cuya expresión estáregulada por un promotor, un operador y genes reguladores….”
“..El Operón lactosa, que abreviadamente se denomina Operón lac, es un sistema inducible que está bajo control negativo, de manera que laproteína reguladora, producto del gen regulador i, es un represor que impide la expresión de los genes estructurales en ausencia del inductor. El inductor del sistema es la lactosa... el operón lac tambiénestá bajo control positivo, ya que existe otra proteína que estimula la transcripción de los genes estructurales…”


Bibliografía:

TEXTO ILUSTRADO DE BIOLOGÍA MOLECULAR E INGENIERÍA GENÉTICA:CONCEPTOS, TÉCNICAS Y APLICACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD. José Luque & Angel Herráez. Editorial Harcourt 2001.

http://www.people.vcu.edu/~elhaij/bnfo301/Units/Microarray/Gene-regulation.pdf...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operon lac
  • tp 6
  • Operon lac
  • Operon lac
  • Traducción Del Paiper De Ibmc (Operon Lac)
  • Operón lac
  • Operón Lac y Trip
  • Tp operon lac ibmc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS