OPHELAN GODOY

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
OPHELAN GODOY – EL REPARTO
Legalización del reparto y expansión comercial del mercado interno.
Se creo en el siglo VVII, y se legalizó en 1751 pero se empezó a operar en 1756 y coincidió con la expansión de la actividad minera, es abolido en 1783. Fue empleada por el corregidor, institucionalizada como parte de una economía política específica. Fue diseñado para involucrar al corregidordentro de la estructura económica social, y a través del reparto y del sistema de deudas que éste creaba se aseguraba una fuerza de trabajo permanente y se garantizaba el funcionamiento de los centros productivos coloniales estimulando el crecimiento de las actividades comerciales internas.
El reparto protegía la producción de algunas mercancías nativas específicas y regulaba la introducción deartículos europeos dentro del mercado colonial. EN 1720 el reparto está en plena expansión y es abolido formalmente el régimen de la mita exceptuando Potosí y Huancavelica.
Se considera que el reparto fue un mecanismo instituído para ampliar el mercado interno a los productos europeos. La corona y la administración española parecían haber comprendido que podían fomentar el crecimiento minero yproporcionar la fuerza de trabajo requerida por los centros productivos legalizando el reparto. A los hacendados y obrajeros se les dio el beneficio de una fuerza de trabajo gratuita. Los Cacamarca eran considerados una fuerza de trabajo garantizada. El reparto era un recurso también empleado en las minas para extraer dinero de los operarios. La distribución de productos europeos y coloniales explicanporque provincias dedicadas por entero a la producción de mercancías de alto consumo del mercado interno eran consideradas “corregimientos de primera clase” , ya que le daban al corregidor mayores posibilidades lucrativas con el reparto. Contrario a esto las provincias del Virreinato no siempre fueron gravadas con el reparto mas alto, por eso no es posible establecer una relación directa entreprovincias de primera clase y las de reparto alto , ya que eran prov. De 1era clase debido al descontento social.
El reparto operaba como mecanismo distributivo que transfería a otras provincias sin una producción equivalente.
Los mestizos y criollos eran afectados tardíamente por el reparto, antes que el reparto fuese legalizado los mestizos eran incluídos en el sistema a través de susactividades económicas. Se les hacía cubrir la deuda con servicios, obligados por el corregidor a transportar bienes de una provincia a otra como parte de pago. Los artesanos también estaban comprometidos con el reparto, x ejemplo se les hacía pagar con lana las mulas. El círculo económico dominado por el corregidor era amplio y sincronizado, asegurando el normal funcionamiento del sistema colonial. Losartesanos y los arrieros mestizos estaban excluidos de tributos y mitas, el corregidor utilizaba el reparto para extraer de ellos un excedente.
El reparto genero contradicciones entre los campesinos y el corregidor, y también entre el corregidor con sectores como artesanos y arrieros. El repartidor parece haber protegido a los criollos y españoles dueños de obrajes y haciendas de la competenciatextil y agrícola de las ordenes religiosas. Mientras el reparto protegiese a los productores españoles y criollos, las órdenes perdían mercados potenciales que consideraban suyos. Esa es la realidad por la cuál las ordenes religiosas estaban en contra del reparto y a favor de su abolición. Incluso los precios de algunas mercancías eran mantenidos estables mediante este sistema
-Reparto y relaciones depoder a nivel local.
El reparto reforzó el poder del corregidor al darle la oportunidad de controlar la fuerza de trabajo. Las fricciones entre corregidores y curas se intensificaron puesto que ambos rivalizaban por el trabajo y el excedente campesino. Esta competencia podría explicar porqué las revueltas que tuvieron lugar después de la legalización del reparto no estuvieron dirigidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Godoy
  • juan godoy
  • jose godoy
  • Memorias de Godoy
  • lucia godoy
  • SANCHEZ GODOY
  • Emma Godoy
  • Memorias de Godoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS