Opinión pública y democracia. dos miradas: el modelo normativo de habermas y el modelo psicosocial de noelle-neumann

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Opinión pública y democracia. Dos miradas: El modelo normativo de Habermas y el modelo psicosocial de Noelle-Neumann

El modelo normativo de Habermas se establece como uno de los principales ámbitos de crítica a la sociedad. Para él, la opinión pública no es sólo un problema científico, es un problema práctico moral. En este sentido, el principal interés de este autor es analizar lascondiciones comunicativas bajo las cuales se forma la opinión pública en las sociedades actuales. Enmarcado en el modelo normativo, el estudio de este fenómeno se sitúa en la teoría crítica de la sociedad. De acuerdo a Habermas la comprensión de la opinión pública sólo puede ser posible a la luz de esta teoría.
Para él, las mediciones cuantitativas conducen a una posición acrítica que tiende a echar delado el sentido general más amplio del fenómeno y sus dimensiones ético-políticas.
La opinión pública, formada en un proceso racional de consenso al interior de la sociedad, otorga legitimidad al régimen democrático. Dicho en otras palabras, la opinión pública se erige como garante de la democracia.

Para Noelle-Neumann la opinión pública no constituye, desde su marco conceptual, un pilar de lademocracia; lo que importa no es el diálogo ni el debate, sino el silencio. No es el debate racional, sino el consenso social”. Es muy interesante esta apreciación ya que según ella, al despojarse de toda valoración ético-política Noelle-Neumann entiende que la espiral del silencio es una construcción sistémica. En este sentido la espiral del silencio se convierte en un verdadero equilibrio de NashSon cuatro los supuestos básicos que sustentan el modelo de Noelle-Neumann:
1.- La sociedad amenaza a los individuos desviados con el aislamiento.
2.- Los individuos experimentan un continuo miedo al aislamiento.
3.- Este miedo al aislamiento hace que los individuos intenten evaluar continuamente el clima de opinión.
4.- Los resultados de esta evaluación influyen en el comportamiento enpúblico, especialmente en la expresión pública o el ocultamiento de sus opiniones.

De acuerdo a Noelle-Neumann, su modelo hace posible la recuperación de la dimensión política y pública que se le dio en los siglos pasados.

Su modelo ubica a la opinión pública en la tradición de los efectos a largo plazo, en la compleja intersección medios de comunicación, dinámicas psicológicas deaislamiento y miedo al rechazo y la sociología positivista.
Esta visión psicosocial se contrapone a la visión crítica de Habermas. Como vemos, proceden de dos tradiciones de pensamiento antagónicas.

Opinión pública y democracia:
La opinión pública, término de batalla, componente del discurso de los políticos y fuerza que juega un papel protagónico en el campo de la política no puede reducirse a lossondeos de opinión.
La democracia puede ser, vista en estos términos, directa o representativa: "la diferencia básica entre una democracia directa y una representativa es que en esta última el ciudadano sólo decide quién decidirá por él (quién le representará), mientras que en la primera es el propio ciudadano quien decide las cuestiones: no elige a quien decide sino que es el decisor"
Tenemoscada vez más gobernantes que actúan, hacen, dicen y deciden de acuerdo al mandato del pueblo. En este contexto los sondeos de opinión que se vierten a través de las encuestas juegan un papel central. La democracia se apoya en la sondeocracia. En esta forma directista de gobernar midiendo el pulso de los ciudadanos.

El papel de la opinión pública en un sistema democrático:
La incursión de lossondeos de opinión en el campo de la política ha transformado las relaciones de fuerza en los regímenes democráticos. Los gobiernos tienden a guiarse a partir de los resultados obtenidos en las encuestas, asociando así el concepto de opinión pública con los sondeos de opinión, y "esta redefinición del contenido de la noción (resulta) políticamente irrecusable, puesto que se realiza de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opinión pública según Jürgen Habermas y Elisabeth Noëlle-Neumann
  • Tres modelos normativos de democracia
  • dos modelos de democracia
  • Dos Modelo De Democracia :Forma y Profunda
  • Elisabeth Noelle-Neumann, La espiral del silencio. (Funciones manifiestas y latentes de la opinión pública)
  • El Modelo Normativo De Habermas
  • Modelo psicosocial
  • Modelo psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS