Opinión Metas Del Milenio

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Metas del Milenio acordadas en ONU.
Objetivo de este trabajo: Conocer las metas del Milenio y ver en que estatus esta nuestro país, Venezuela, en cada uno de esas metas.
En septiembre del año 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas los líderes del mundo convinieron en establecer objetivos y metas mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, lasenfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer. Estos objetivos y metas, que constituyen la esencia del programa mundial, se llaman ahora "Objetivos de desarrollo del milenio". En la Declaración de la Cumbre del Milenio se definieron también muchos compromisos en materia de derechos humanos, buen gobierno y democracia. Para el logro de estas metas el Estadovenezolano se ha propuesto adelantar políticas tendientes a promover la justicia social mediante la incorporación progresiva de los sectores sociales excluidos del goce de condiciones de bienestar general, garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa, mejorar la distribución del ingreso y la riqueza, promover la participación social y transferir poder alciudadano para su ejercicio en espacios de decisión pública.
Siendo estos los objetivos y sus metas:
1. ERRADICACIÓN DE LA EXTREMA POBREZA Y EL HAMBRE
Meta 1: Disminuir a la mitad, entre el año 1990 y 2015, la proporción de personas en Pobreza
Extrema cuyo ingreso sea menor de un dólar (1 US $) por día.
La pobreza es un fenómeno multidimensional y multicausal, donde la dimensión del ingreso hasido la más destacada porque incide en la capacidad de los hogares para tener acceso a los bienes y servicios pro vistos por el mercado. Con la aprobación de la Constitución de 1999, en Venezuela ha comenzado a perfilarse una nueva concepción del Estado que privilegia la garantía de los derechos sociales como derechos humanos exigibles por todos los ciudadanos, por lo tanto, el diagnóstico de lapobreza comprende variables más allá del ingreso, como educación, salud y vivienda, entre otras. Por parte del derecho a la educación, este ha tenido una externalidad positiva con el incremento continuo de los años de escolaridad de la población.
El desarrollo social de Venezuela ha sido concebido y reorientado en función de dar garantía y cumplimiento a los derechos sociales expresados en salud,educación, vivienda, trabajo y seguridad social de calidad para todas y todos los habitantes sin distinción. Colocando el reto de avanzar en la instrumentación de un nuevo sistema de indicadores sociales, compatible con las políticas sociales y económicas dirigidas a la construcción del Estado democrático y social de derecho y de justicia. Así se desarrollaron los derechos a la educación, a lasalud, al trabajo, a la vivienda, donde cada uno vela por los derechos de los ciudadanos en cada área.

Meta 2: Disminuir a la mitad el número de personas que padecen hambre
La situación nutricional en el país usualmente es evaluada por el déficit nutricional en menores de 5 años. Venezuela ha presentado avances importantes en relación con la mejora de la condición nutricional, en particular en lapoblación menor de 15 años. De acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la desnutrición global 7 en los menores de 5 años se encuentra en el nivel catalogado como bajo y el correspondiente a desnutrición crónica se ubica en un rango moderado. Ello demuestra que el desempeño del país en la disminución de la desnutrición, a pesar de altibajos, ha sidopositivo.
Para el logro de esta meta el gobierno se estableció programas de establecimientos de: Comedores, Servicios de Educación-Recuperación Nutricional y Cocinas Comunitarias.
2. UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Meta 3: Asegurar que para el año 2015 todos los niños y niñas habrán completado el ciclo de
Educación Básica
El panorama de la evolución de las tasas netas de escolaridad8 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metas Del Milenio
  • Metas del milenio
  • Metas Del Milenio
  • Metas del milenio
  • Metas del Milenio
  • Metas del milenio
  • Venezuela y las Metas del Milenio
  • Metas Ddel Milenio Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS