opinión pública

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Gustavo Le Bon
1. Qué es la psicología de la masa?
La psicología de las masas muestra hasta qué punto es escasa la acción ejercida sobre su naturaleza impulsiva por las leyes y las instituciones, y cuánta es su incapacidad para tener cualquier género de opiniones, aparte de aquellas que les son sugeridas.
2. Caracterizar la masa
Las características de las masas son: Los individuos sondiferentes entre sí en la parte consciente pero muy parecidos entre sí en la parte inconsciente, las masas no pueden responder con inteligencia, desarrollan un sentimiento de omnipotencia, todo acto es contagioso y los individuos se comportan diferente cuando están integrados a la masa que fuera de ella.
3. Describir sentimientos de la masa (pasión, impulso) ¿Cómo se actúa en masa ante un hecho social?En la masa los individuos no son conscientes de sus actos. En él, mientras que son destruidas sus facultades de razonamiento, la pasión puede alcanzar un grado extremo de exaltación. Con la desaparición de la personalidad consciente, el inconsciente lo convierte en un autómata cuya voluntad no puede ejercer dominio sobre nada. Por el hecho de formar parte de una masa, el individuo desciendevarios peldaños en la escala de la civilización. Aislado era quizá un individuo cultivado, en la masa es un instintivo. Tiene la espontaneidad, la violencia, la ferocidad y también los entusiasmos y los heroísmos de los seres primitivos. El individuo inmerso en la masa no sólo difiere de su yo normal a causa de sus actos.
4. Por qué decimos que la masa actúa por impulsividad?
Como la masa estáconducida casi exclusivamente por el inconsciente, sus actos están mucho más influidos por la médula espinal que por el cerebro, por lo tanto el individuo actúa según la excitación. Desde el punto de vista fisiológico el individuo aislado posee la aptitud de dominar sus reflejos, mientras que en la masa no ocurre así.
5. Cómo se mueve la masa?
En las masas no se da nada premeditado. Pueden presentarlos más contradictorios sentimientos bajo la influencia de momentáneas excitaciones. Esta movilidad de las masas las hace muy difíciles de gobernar, más aun cuando en sus manos está parte de los poderes públicos. Las masas que apetecen las cosas con furor no las desean durante mucho tiempo ya que son incapaces de voluntad persistente.
6. Describir sugestibilidad y credulidad de las masas.
Larápida orientación de los sentimientos en un determinado sentido se da debido a que una de las características generales de las masas es una sugestibilidad excesiva y contagiosa. Por neutra que se la suponga, la masa se encuentra generalmente expectante a la sugestión. La primera sugestión formulada se impone inmediatamente por contagio a todos los cerebros y establece en seguida la orientación.Constantemente errante por los límites de la inconsciencia, sometida a todas las sugestiones, animada de la violencia de sentimientos propia de los seres que no pueden apelar a influencias racionales, y desprovista de sentido crítico, la masa manifiesta una credulidad excesiva. Para ella no existe lo inverosímil, de ahí la facilidad con la que se crean y propagan las leyendas y los relatos másextravagantes.
7. Describir moralidad de la masa.
En el sentido de respeto constante resulta evidente que las masas son demasiado impulsivas para ser capaces de moralidad. Pero si incluimos dentro de dicho término la aparición momentánea de determinadas cualidades, como la abnegación, el desinterés, el sacrificio de sí mismo, la necesidad de equidad, podemos afirmar que las masas son a veces capaces demostrar una moralidad muy elevada. Los más perfectos canallas, por el simple hecho de estar reunidos en masa, adquieren a veces principios de moralidad muy estrictos. Taine refiere que los asesinos de las matanzas de septiembre acudían a depositar sobre la mesa de los comités las carteras y las alhajas encontradas en sus víctimas y que, sin dificultad alguna, habrían podido robar.
8....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS