opinión publica

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Introduccion

Para poder hablar sobre este tema, debemos tener presente, que es opinión y que es pública, La opinión puede ser individual y privada o pública y no secreta.
Por su parte, opinión, se define como Idea, juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo. La opinión puede ser individual y privada o pública y no secreta.

La opinión pública significa analizar las tendencias,actitudes y preferencias de la sociedad sobre cuestiones que afectan al conjunto de la población. El mecanismo que nos permite esta estimación es, fundamentalmente, la encuesta o sondeo.
Opinión pública es un grupo diverso de personas ligadas a situaciones mutables, intereses efímeros, expectativas circunstanciales; individuos presionados por la pertenencia grupal, ideologías políticas ycreencias religiosas, desniveles educativos, deferencias idiomáticas y lingüísticas, estatus diversos y, generalmente, en conflicto unos con otros, por diferencias culturales y aún biológicas.

En este caso, nos enfocaremos a la opinión pública, así como lo que se desliga de ella.












OPINIÓN PÚBLICA
La opinión pública es el espacio donde interactúan prácticas y opinionessociales de acuerdo con la información que fluye en diferentes planos: los medios de comunicación, el análisis en circuitos claramente identificados y la relación cara a cara entre los individuos que configuran sus percepciones y certezas sobre la base de aquel bagaje noticioso.

El origen de la Opinión Pública
La historiografía cultural ha generado una concepción propia sobre la génesis de la opiniónpública para explicar los procesos de construcción (uso y apropiación social) de los espacios, mecanismos, y medios de comunicación públicos así como de los sistemas de creencias y prácticas en que se fundan. La mirada del historiador que se interesa en el análisis de procesos culturales resulta abarcadora porque gusta de integrar diferentes esferas de relación, además de los circuitos y lossujetos que las conforman.
Ya la ciencia política se ha ocupado de explicar, algunas expresiones sociales que dieron origen a una nueva concepción del espacio público, y ha colocado en el centro al ejercicio de la autoridad del Estado.
El Siglo de las Luces muestra un momento de inflexión sobre el fenómeno comunicativo, particularmente en París, 1750 fue un año emblemático; como lo indican loshistoriadores Arlette Farge, Roger Chartier y Robert Darnton,1 pues observan un cambio fundamental en la cultura política que se expresó en la pérdida de legitimidad o autoridad moral del rey. Resulta tentador señalar al proceso revolucionario (1789 simboliza el furor de la lucha) como disruptor del espacio comunicativo, indicarlo como momento sui generis de la construcción de la opinión pública. Perolas evidencias históricas indican que más que causa, fue efecto.
Las tres visiones de los historiadores mencionados integran los mismos antecedentes históricos y observan un cambio significativo a mediados del siglo XVIII, pero cada una establece el privilegio de un determinado proceso para desarrollar su tesis central. Farge2 enfatiza en la preeminencia de un pensamiento mágico y la rupturaentre la élite dominante y las multitudes; observa que se expresa una desconfianza entre el rey y sus súbditos. Chartier 3 pone el acento en la entrada de la monarquía al debate público, situación que pone en riesgo su legitimidad. Darnton4 se detiene en el fin del toque real: la pérdida del contacto entre el rey y el pueblo que adquiría una categoría física en sentido literal, y moral. Demos unarevisión a las categorías que utilizan y que, en el marco de cada teoría, adquieren un significado específico.
La Enciclopedia no conoce la noción de “opinión pública”: “opinión” es en ella una categoría lógica (“un juicio del intelecto, ambiguo o incierto”, opuesto a la evidencia de la ciencia) o, en plural, un término del lenguaje jurídico; en cuanto a público, sólo califica el “bien público” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS