Opinión Sobre Reforma Fiscal 2012 Rd

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Lo único que hemos escuchado hablar es de los impuestos que serian aplicados con la propuesta (aumento del ITEBIS de 16% a 18%, incremento de los impuestos selectivos al consumo, etc.), no así de lascausas que han llevado al actual gobierno a tomar la decisión de presentarla y a los sacrificios por parte del mismo que serán tomados a partir de este momento. Pues bien, en este articulo tratare deresumir ambas cosas.

Primero, es importante que conozcan que esta Reforma Fiscal tiene como marco legal la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 01-12, específicamente en su articulo 36, ycuyos objetivos son; garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, la reducción de la evasión fiscal, elevar la presión tributaria, hacer mas eficiente y transparente la función tributaria, elevar lacalidad del gasto, entre otros. Es decir, no es una Reforma inventada por el gobierno con la finalidad de recaudar mas, sino mas bien un instrumento del Estado para ser usado como desarrollo a cortoy largo plazo del país.

Ahora bien, porque hacerla ahora si la ley de END dice que se podía realizar en un periodo no mayor de 3 años. La respuesta correcta es: porque este año 2012, terminaremoscon un déficit fiscal general de alrededor del 8% del PIB, lo que representa alrededor de unos RD$180,000 millones de pesos y ese déficit debe empezar a desmontarse gradualmente a partir del año 2013,pues de lo contrario se deterioraría la economía del país y caeríamos en una situación de resultados impredecibles a partir de dicho año, pues el país tendría un escenario de inestabilidad en el tipode cambio, inflación, desempleo, tensiones políticas y sociales.

¿Que situación provocó ese elevado déficit fiscal? Tres explicaciones básicas nos responden esta pregunta: 1.) En el Presupuestopara este año 2012, se proyectaron ingresos asumiendo una dinámica de la economía que no se ha dado, lo que ha provocado que a la fecha no se hayan recibido unos RD$27,000 millones, a eso tendríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Reforma Fiscal En Rd
  • Reformas fiscales 2012
  • Reforma Fiscal 2012
  • Reformas Fiscales 2012
  • Reforma fiscal 2012
  • Reformas Fiscales 2012
  • Reformas Fiscales 2012
  • Impacto de la reforma fiscal sobre el consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS