Opinion Consumo Responsable

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Charla/Coloquio sobre la RSC de las empresas:

Resumen:
La charla a la que asistimos el día 2 de Octubre, estuvo dividida en dos partes claramente diferenciadas:
En primer lugar, nos presentaron a una chica llamada Raquel, que nos comentó determinados aspectos de una ONG de la que ella formaba parte como voluntaria, al igual que el profesor que después continúo con la segunda parte de lacharla. La ONG en concreto era “Ingeniaría sin Fronteras”, cuyo objetivo fundamental es promover la cooperación al desarrollo.
Nos contó al respecto, que la organización estaba formada principalmente por gente voluntaria, aunque también recibían financiación en forma de subvenciones y capital de los socios. Además de ello hizo alusión a la zona del campus que tienen reservada para la ONG, así comoa varias de las actividades que realizan a lo largo de todo el año, centrándose en la “sección juvenil”. Nos comentó también alguno de los proyectos que habían llevado a cabo como uno relacionado con la energía solar en El Salvador, o uno de gestión ambiental y el establecimiento de una red de telecomunicaciones, ambos en la R. Sáhara.
La segunda parte de la charla coloquio (aunque realmentehubo poco coloquio) se centró en lo que se da a llamar RSC “responsabilidad social corporativa” de las empresas. Resumiendo brevemente este concepto, diremos que es la contribución voluntaria de las empresas al desarrollo de la sociedad.
Se nos explicó que la RSC provenía de la idea moderna de los StakeHolders, o grupos interesados, mediante la cual, el objetivo de toda empresa no era ya el demaximizar su beneficio, como se entendía antiguamente, si no la de maximizar el beneficio conjunto de todos esos grupos interesados ligados a la empresa. Y como grupos interesados nos encontrábamos tanto a los pertenecientes a la propia empresa (accionistas, trabajadores, directivos…), como a los de fuera ligados de alguna manera a ella (clientes, gobierno, sociedad, competencia…).
Dentro de todolo que una empresa puede hacer con respecto a la RSC, podríamos diferenciar dos vías de cooperación, que son lo que conocemos por consumo responsable (en particular medidas que intenten alcanzar lo que llamamos precio justo), y por otra parte la financiación a ONGs.
Dentro de lo que englobamos como “consumo responsable”, se nos habló de lo que llaman “huella ecológica”, que por llamarlo de algunamanera es la huella o impacto que provocamos cada persona en el medioambiente a causa del consumo de los recursos existentes. Digamos que fue la manera de introducir que nuestro bienestar (refiriéndonos a los países al norte del ecuador) se sustenta en el malestar de los países del sur. Como esto pretende ser un resumen, no me extenderé más en este tema, ya que lo voy a tratar en los otrospuntos.
La última parte de la charla se centró en la otra vía de cooperación que tienen las empresas para contribuir al desarrollo, es decir, la financiación por parte de las empresas hacia las ONGs. Y esto se introducía mediante la idea de que los beneficios del norte deberían de compartirse con el sur. Y así concluyó la charla, un poco precipitadamente, eso sí, debido a la falta de tiempo.Argumentos a favor y en contra:
Aquí me voy a centrar más que nada en la parte de consumo responsable relacionada con los precios justos de los productos, que fue el eje central de la charla.
Como hemos dicho anteriormente en el resumen, el consumo responsable viene de la noción o idea de que nuestro bienestar relativo, entendiéndolo por bienestar de los países del norte o los países más ricos, sesustenta en el malestar de los otros países, es decir, principalmente los del sur.
-Entonces como principal argumento a favor tenemos que con esta iniciativa podríamos conseguir precios mayores, y por tanto más justos para los productores en el Sur. Esto conlleva a un mayor bienestar de los mismos y se supone que se podría extrapolar a un mayor bienestar de esa sociedad tan azotada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo responsable
  • Consum Responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo Responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS