Opinion del libro psicologia del mexicano

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO.
Es un libro donde se hace el estudio sobre el carácter y forma de ser del mexicano, mostrándonos los acontecimientos pasados que afectan psicológicamente nuestro desarrollo como país. El objetivo es dar a conocer los traumas que tiene el mexicano.
Identificar la dependencia que tiene con el gobierno, el medio ambiente, las tradiciones, la familia y la religión.Analizar su autodevaluación y el de la sociedad actual (la familia, la mujer, los jóvenes, las clases sociales, las castas y el individualismo). Reconocer los aspectos positivos de nuestra psicología y los valores del trabajador mexicano.
Capacitación, productividad y psicología nacional.
Muestra de manera rápida lo rico que es México en cuanto a recursos y se hace una comparación con otros paísesque tienen menos recursos que este, pero como es que aquellos se convierten en países poderosos a pesar de tener más limitantes que nuestro país, pues la respuesta a esto es el recurso humano, ya que debe ser el más sólido dentro de una organización y de mayor importancia que lo tecnológico. Se observa que nosotros somos producto de herencia biológica proveniente de nuestros padres, del medioambiente en el que nos desarrollamos y de las decisiones y reacciones que vamos tomando a lo largo de nuestra vida para formar la personalidad. Además, aspectos culturales de nuestras raíces como mexicanos influyen en nuestra vida, ya que muchos problemas laborales son históricos y psicológicos y se debe entender la relación que estos guardan con el ámbito laboral para así lograr un cambio.Los procesos de aculturación del ser humano.
Posteriormente se menciona que los seres humanos se pueden adaptar a un medio distinto y a una cultura, es decir que es moldeable. Esto también influye en nuestra personalidad pues se adquirirán rasgos dependiendo del medio en el que nos desarrollemos, refiriéndose a que somos influenciados por la cultura que nos rodea.
La sociedad mexicana su génesisy su cultura.
También se dice que nuestra cultura es una combinación de tres ingredientes que son nuestras raíces indígenas, que se mostraba bien organizada y con valores; el factor hispano-cristiano donde adoptamos sangre y cultura de los conquistadores debido a la destrucción de nuestra formación en el pasado y el factor anglosajón que sigue presente debido a nuestro vecino del norte;imponiendo y forjando una cultura distinta a la original. Tal hecho en verdad fue un choque violentísimo, brutal, destructor, sin finalidad de dialogo, razón o respeto, una guerra despiadada cuyo resultado fue, una mala mezcla de culturas.
Los traumas a lo largo de los siglos.
El mexicano ha sufrido diferentes traumas a lo largo de la historia empezando desde la conquista, donde los invasores creíantener superioridad y la muerte indígena y epidemias abundaban, además de un lavado de cerebro para culminar con nuestra cultura. Donde fuimos conquistados de manera militar y espiritual, donde el mestizó ya no era mexicano ni extranjero y carecía de una formación, donde se mutilo nuestro territorio y donde hubo una reforma y revolución, que nos obligo a cambiar nuestra forma de pensar y ser, y deahí nuestra crisis de identidad y situación actual.
Nuestra psicología profunda.
Por otra parte el mexicano presenta conductas poco comprendidas como querer y odiar a la mujer, pues el mexicano débil trata de ocultase con el machismo, demostrar que es muy hombre, reflejado en la violencia y humillación hacia otros de su misma cultura y entorno, además de volverse supersticioso y creer en la magiapor la inseguridad que tiene hacia el mismo, enmascarándose con el valemadrismo, lenguaje inapropiado, menosprecio, corrupción y falta de moral, que al parecer lo hacen sentir o al menos ver mejor. Algunas de las características más sobresalientes de los mexicanos son las siguientes:
* La crisis de identidad y las ambivalencias.
* Actitudes religiosas.
* Esfera moral.
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro psicologìa del mexicano
  • Analisis libro psicologia del mexicano
  • psicologia del mexicano(libro completo)
  • Ensayo Libro Psicologia Del Mexicano
  • Resumen libro psicologia del mexicano en el trabajo
  • Breve Reseña Del Libro Psicología Del Mexicano
  • Análisis del libro psicología del mexicano en el trabajo
  • critica al libro la psicología del mexicano en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS