Opinion Personal Sobre El Mito De La Caverna De Platon

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
1.1. Biografía de Platón.
Platón es ateniense pero, a diferencia de Sócrates, pertenece a una familia noble, incluso llegó a ser amigo personal de Perícles. Vivió la dictadura de los 30 tiranos, que supuso la decadencia de la democracia ateniense tras la Guerra del Peloponeso. El retorno de la Democracia conllevó la condena a muerte de su amigo y maestro Sócrates.
Su formación filosóficatuvo las siguientes influencias:
• Fue discípulo de Crátilo, un seguidor de Heráclito, que se planteaba el problema del cambio y la eternidad.
• Tuvo influencias pitagóricas que pesarían más tarde en la ética y la antropología.
• Fue amigo y discípulo de Sócrates del que tomaría su convencimiento de que la verdad existe y es cognoscible, y que el conocimiento del bien a través de laeducación es la clave para lograr una sociedad justa.
Tras su formación filosófica intentó llevar a la práctica su utopía del FilósofoRey, estaba convencido de que era imposible ponerla en práctica en Atenas, y lo intentó en Siracusa bajo el reinado de Dion el viejo y de su hijo Dion el joven. En uno de estos viajes la enemistad del rey le acarreó ser vendido como esclavo, pero uno de sus amigos lereconoció y pagó su rescate. Más tarde, con este dinero del que su amigo no aceptó la devolución, Platón costeó los gastos de la fundación de la Academia; la que sería la primera institución educativa de nuestro ámbito cultural.

El mito de la caverna va a tener va a tener una triple interpretación:
1ª. Una interpretación antropológica.
La caverna, en la que sólo nos está permitido versombras y nunca verdaderas realidades, sería el cuerpo. El alma, sin embargo, sería la prisionera atada de pies y manos que vive condenada a la oscuridad en el interior del cuerpo. El alma debe intentar liberarse del cuerpo incluso en vida, es decir, debe dominar sus pasiones, y a ello, nos puede ayudar el conocimiento hasta alcanzar la Idea del Bien (Sol).
2ª Interpretación epistemológica.
Elmundo sensible en el que sólo hay imágenes o sombras de las verdaderas realidades se correspondería con el interior de la caverna. El mundo exterior se correspondería con el mundo ideal, simbolizando el Sol la Idea de Bien. En definitiva, los diferentes símbolos del mito se corresponden siempre con algún tipo de saber y realidad.

3ª Interpretación pedagógica y política. (Importante para elcomentario)
La salida de la caverna es una pendiente escarpada que representa el duro camino del aprendizaje, la dura ascensión que debemos realizar para salir de la caverna.
Cada uno de los espacios de la caverna se corresponde con un tipo de saber, que requiere cada vez un mayor grado de dificultad: la imaginación, la física, la matemática y la filosofía o dialéctica.

Salir de lacaverna supone haber recorrido el espacio de todos estos saberes, y está reservado sólo para el filósofo que es el prisionero liberado.
Pero el mito tiene una segunda parte a la que rara vez se alude: el prisionero transformado moralmente, después del conocimiento del Bien (Sol) debe regresar y liberar a sus compañeros. Es decir, debe regresar para educarlos y gobernar. Sólo el prisioneroliberado, el sabio, puede y debe gobernar, pues sólo él conoce el bien. Platón es consciente de que tal vez los filósofos no van a querer regresar: van a preferir dedicarse al estudio, que a las tareas de gobierno y educación que Platón les encomienda. La solución que Platón prevé es obligarles a abandonar la “Isla de los Bienaventurados” (Torre de Marfil) y regresar para liberar a sus compañeros.También, en esta parte del mito, Platón se pregunta qué harán los demás prisioneros cuando el filósofo regrese, posiblemente no le crean y prefieran continuar en su esclavitud. Posiblemente, incluso quieran matar a aquel que contradice las opiniones de la mayoría. Aquí Platón tiene en mente el trágico final de su maestro Sócrates. En definitiva, el mito de la caverna es también una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Personal Sobre El Mito De La Caverna De Platón
  • Opinion personal sobre platon
  • Opinión personal sobre platón
  • Opinion personal sobre platon
  • Platón, Opinión Personal (Mito De La Caverna)
  • Ensayo Sobre El Mito De La Caverna De Platón
  • Ensayo sobre el mito de la caverna de Platón
  • Analisis sobre el mito de la caverna de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS