opinion publica

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

La opinión pública

Raúl Rivadeneira Prada

Introducción: El autor destaca una serie de interrelaciones vigentes dentro de los sistemas comunicativos, de las que resultan las relacionespúblicas, los controles sociales y los climas de la comunicación. Ofrece, una reflexión teórica y científica acerca de los mencionados fenómenos psicosociales.

Resumen: De acuerdo con Rivadeneira, laopinión pública se forma como un producto objetivo sobre la base de opiniones individuales en asuntos de interés común y se origina en las formas comunicativas humanas, según la naturaleza de lainformación compartida por los individuos e influidas por los intereses particulares de los grupos afectados y especialmente de aquellos que son la fuente de información, en tanto que, la manipulaciónrepresenta una intervención deliberada en la conductas y actitudes sociales con el fin de orientarlas a los fines y expectativas del interlocutor, haciendo uso de la adecuación en la cantidad o calidad de lainformación disponible. Por lo tanto, la manipulación utiliza la propaganda para implantar ideas y sus esquemas de referencia hasta crear un clima de opinión favorable al interlocutor y de aceptacióndel mensaje.

También se menciona en el libro que la opinión publica corresponde a una realidad, pero las explicaciones no han acertado todavía a determinar dicha realidad, esta misma no es algoestática, sino algo sujeta a la transformación, a la alteración al transcurso de la historia, cambia y se modifica con otros factores, esta influida por diferentes elementos y la interrelación que existeentre estos mismos. Rivadeneira define a la propaganda como el arte de penetrar, superando prevenciones y prejuicios que podrían erigirse como cortinas de hierro, recurriendo aún a los sentimientos, ala fantasía y a la emotividad que directamente modifiquen las actitudes.

Precisamente, el uso deliberado de estímulos emocionales en conjunción con las características del medio empleado, da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS