Opinion publica

Páginas: 102 (25365 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
LA OPINIÓN PÚBLICA PROBLEMA- LUÍS BADÍA
Existen distintos modos de definir la opinión pública. El modelo normativo basa la opinión pública en el principio de racionalidad atribuido a los sujetos, de manera que el debate acaba instalándose dentro del debate general sobre la naturaleza de la democracia. Y según el modelo psico-sociologico la opinión pública constituye un mecanismo básico decontrol social.
En la medida en que el modelo normativo concibe la op como fundamento de la legitimación de la democracia, su preocupación primaria consiste en establecer bajo qué condiciones comunicativas se desarrollan los procesos de la op. En cambio el concepto de op como control social no se interesa tanto por la dimensión discursiva de los procesos comunicativos, por considerar que la op no sesustenta en los principios de la ética y del derecho, que hablan de garantizar la identificación normativa entre opinión y razón, sino que la op expresa un consenso social obtenido inmotivadamente.
Ambos modelos genéricos reclaman para sí una correcta dilucidación del sentido históricamente asignado al concepto de op. Y el debate insiste en mantenerse contextualizado dentro de estas dos opciones.En efecto, únicamente una aproximación interdisciplinaria se halla capacitada para penetrar la totalidad del objeto. Es decir, el estudio de la opinión pública no puede ser sometido a los procedimientos metodológicos y analíticos de ninguna disciplina aislada.
La superación de la ciencia de la opinión publica
Entre 1930 y 1960 el estudio de la op se subsume bajo la tradición de lasinvestigaciones cuantitativas de opinión y de comportamiento electoral. El postulado de que era un fenómeno empíricamente determinable redujo el análisis de esa a la distribución de opiniones medidas por los sondeos y encuestas de opinión. Los cuales pueden ser simplemente artificios creados, conscientemente o no, por las mismas técnicas de observación o de análisis. En definitiva termina siendo unadefinición operacionista de op que subordina el objeto de estudio al aparato técnico de la investigación. La determinación matemática de las actitudes y las opiniones sobre temas concretos de una muestra estadísticamente representativa de la población a través de la aplicación de técnicas de producción de datos primarios codificados por el propio investigador ha de garantizar la generalización empíricade los resultados, y por consiguiente, la medición exacta de la op. Así, pues, la op no se refiere a la opinión del público, más bien, es el resultado de la investigación de la op.
En tanto que objeto de estudio de las investigaciones cuantitativas, la op presenta dos grandes definitorios: 1) el individuo como la unidad fundamental de análisis, y 2) una determinada representación del juegodemocrático liberal basada en la igualdad de opiniones y en la convicción apriorística de que los sujetos son capaces de articular opiniones y de que estas opiniones son siempre significativas.
La Blumer, la reducción de la op a los datos registrados por los sondeos de la misma, disuelve precisamente su base contextual y su función social, esto es: el hecho de que la op refleja la composición y laorganización funcional de la sociedad. La formación de la opinión no se lleva a cabo entre individuos aislados, sino que es el producto de la interacción entre grupos funcionales, de modo que la concepción de la opinión pública como una distribución cuantitativa de opiniones individuales no solo omite la existencia de cuotas diferenciadas de influencia y de prestigio o posición social de los sujetosencuestados, sino que además el mero hecho de que el entrevistado formule o no una opinión no permite deducir si está participando en la formación de la opinión pública que está siendo elaborada en el seno de la sociedad. Y aun suponiendo que en la muestra figuren individuos que contribuyen a formar la opinión, no se nos facilita ningún dato sobre el papel que estos desempeñan en el proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS