Opinion pública

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LAS FUNCIONES SOCIOPOLITICAS DEL FENÓMENO “OPINIÓN PÚBLICA”

Entendiendo sistemáticamente la opinión pública como “el condensador de la atención pública de una sociedad”, puede deducirse los siguientes tipos y niveles de funcionalidad:

1. TIPOS DE FUNCIONES SEGÚN EL SUBSISTEMA SOCIAL AFECTADO

La diferencia de las funciones de lo público y de la opinión pública está en condiciones decumplir según el ámbito de los sociales afectados. Tendríamos así unas funciones socioculturales, políticas y político democráticos.

* Funciones socioculturales: Son las ejercidas en cualquier tipo de sociedad con repercusión sobre los individuos o grupos en general, en la que afecte es sus mentalidades, valores sociales y relaciones interpersonales. se refiere a la incidencia de “lo público”en la formación de una “cultura” de la vida en común que cada comunidad específica comparte y que lleva a diferenciarla de las restantes.

* Funciones políticas: También ejercidas en cualquier tipo de sociedad pero afectando directa o indirectamente a los puntos neurálgicos de la toma de decisiones sobre asuntos del orden institucional general.

* Funciones político-democráticas: seproduce dentro de un subsistema político democrático, gozan de un reconocimiento institucional o moral suficiente como para afectar de un modo más decisivo a las relaciones políticas de esa comunidad.

2. ENUMERACION DE FUNCIONES GENERALES REALIZABLES POR LA OPINIÓN PÚBLICA.

Esta enumeración esta en función sociocultural, político o democrática según el aporte de los diferentes autores:Héller (1942), Bottnore (1962), Habermas (1962), Vedel (1966), Martínez Esteruelas (1971), Badeni (1972), Noelle-Neumann (1979 y 1980) y Rovigatti (ed.1981).

* Funciones denotativas: Consiste en la función de expresar o dar a conocer simplemente una voluntad colectiva aun que esta no tenga capacidad real o directa de influencia pública, cumple la función indicadora para cada observador depredecir el respaldo popular ante un tema o una potencial decisión sobre el mismo.

Ejemplo: cuando el presidente del Perú, Ollanta Humala, promulgó la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas, en respuesta a los reclamos de los pueblos más olvidados y que con este mecanismo busca promover el recojo de la opinión de los pobladores indígenas al momento de decidir o no una inversión en loslugares donde habitan. Esta ley generó una corriente de opinión pública en el pueblo peruano a favor y en contra.

* Función anticipatoria de normas: consiste en la función de expresar una voluntad colectiva que pueda llegar a obtener una plasmación jurídica, apenas se reconozca la forma requerida por las normar constitucionales.

* Función social cohercitiva de presión moralizante:según Bottomore, se expresa mediante el control genérico e informal de los individuos y de los grupos en el seno de cualquier tipo de sociedad y de régimen. Esta función es ejercida por las corrientes de opinión mayoritarias a las más prestigiadas y afecta a cada individuo o grupo en particular, mediante la sanción moral del prestigio y estima publica

* Función de control informal delpoder político: Las corrientes de opinión constituyen una fuerza no institucionalizada que en mayor o menor grado presionan o condicionan a las instituciones políticas fundamentales como lo es el pode ejecutivo, legislativo y judicial. Es por ello que esta función ejerce el control político difuso e indirecto, el cual se subdivide en:

a) control sobre las personas investidas de autoridadinstitucional y
b) control sobre decisiones adoptadas por ellas.

* Función político-constitucional de control político directo: Esta función es similar a la anterior con la única diferencia de que este ejerce en sistemas democráticos. En este caso democrático la dependencia constitucional del apoyo mayoritario implica que el control de la opinión pública se torna formalmente efectivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS