Opinion

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
EDUCACION INICIAL
SIMONCITO

PROPOSITO: cuyo propósito es brindar atención y orientación a las familias con niños y niñas de 0 a 6 años que no reciben ninguna atención institucionalizada, enmarcada en una gestión de carácter institucional e intersectorial.

CURRICULO
El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que define laeducación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.
En la concepción de la educación como elemento fundamental para el desarrollo de la persona, se propone un currículo participativo, flexible y contextualizadoque atienda la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural. En este marco el currículo se define desde una perspectiva de construcción cultural (Grundy, 1998), el cual enfatiza la experiencia humana como punto de partida para organizar la práctica educativa, dándole concreción al hecho pedagógico como praxis social. Asimismo, como elementopara la transformación social (Kenmis, 1996), el currículo en un paradigma educativo que valora la participación y acción de las personas de una comunidad, de una localidad, de una entidad federal y de la nación, destacando la producción social de significados culturales.
En este sentido, el currículo de Educación Inicial se orienta hacia el desarrollo integral de la población desde la gestaciónhasta que cumpla seis años o ingrese al primer grado de Educación Básica; y promueve interrelaciones entre el niño y la niña con sus pares, con su grupo familiar, con los docentes y otros adultos significativos de la comunidad. En consecuencia, considera la diversidad social y cultural de las familias y comunidades donde las niñas y los niños crecen y se desarrollan.
PLAN SIMONCITO
PlanSimoncito, creado para reforzar la educación de la población infantil de edades comprendidas entre 0 a 6 años de edad, no incorporados a las instituciones, en los sectores más deprimidos. Durante el año 2003 ya alcanzamos los 141 Centros de Educación Inicial creados en todo el país

ACCIONES DE PARTICIPACION CONJUNTA, ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
Orienta sus acciones con la participación conjunta de laescuela, la familia y la comunidad, a través de estrategias convencionales, como acción educativa integral en el aula y no convencionales, acción educativa integral en el ambiente familiar y comunitario. Se conforman redes sociales sectoriales e interinstitucionales para garantizar el ingreso al primer grado de Educación Básica en igualdad de condiciones y atenderlos de manera integral en laetapa más importante de su desarrollo humano, en la primera infancia.

ESTRATEGIAS
Estrategias
- Programa de construcción, rehabilitación y dotación de la planta física.
- Programa de Formación Permanente a docentes, especialistas y auxiliares.
- Actualización y modernización del currículo, a través de la construcción colectiva.
Todo ello, para garantizar a los niños y niñas entre cero y seisaños los derechos fundamentales, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
ARTICULACION
Todo esto en consideración al artículo 3 de la CRBV que establece:
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, lapromoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Asimismo, en los artículos 75 y 78 de la CRBV se señala:
El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS