opinion

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La "novela de la guerra" es un genero que tuvo su auge en la reciente historia de la Literatura Salvadoreña.
En"La última Guinda", escrita en 1988, Quezada utiliza comotelón de fondo la amarga Guerra Civil de El Salvador de los 80 e inserta en él las vivencias de Margarita, una joven estudiante que se une a un grupo guerrilleroanti-gubernamental. La narración alterna los dias de idealismo en la Universidad con las experiencias que la llevan a convertirse en una guerrillera y finalmente a perder su vida,en su "última guinda" (la escapada final de las autoridades militares).
Quezada brinda un detallado retrato de la vida en El Salvador durante la decada de los 80 delsiglo pasado (s. 20) de la dura realidad de los más pobres a la labor diaria de la guerrilla. Tambien leemos descripciones de la vida universitaria e intelectual y de susdebates, por ejemplo se puede resaltar el de las diferencias entre el imperialismo inglés y el español.
Quezada, que es un profesor de Bilogia y activo ecologista, analizacerteramente la desprotección del medio ambiente causada por la Guerra Civil... por último aborda el tema de la inmigración, ya que ante la amenaza de los militares,Margarita y su madre huyen hacía los EE. UU. Se lee la angustiosa peripecia en su marcha hacia el Norte y como contratan a un "coyote" que las ayude a atravesar de forma ilegalla frontera mexicana.
Es una novela cuya lectura proporciona un gran acervo cultural a los lectores, no obstante los profesores debieran tener en cuente frente a susalumnos, las crudas descripciones de violencia sexual que aparecen en sus páginas.
Es, en suma, un libro imprescindible para entender la historia reciente de El Salvador"
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS