Opinion

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Raíces de la civilización
La civilización griega tuvo sus raíces en la cultura cretense, que se desarrolló entre
3000 a.C. y 2000 a.C., en una isla del Egeo llamada Creta. Su economía se basóen la agricultura y en la expansión del comercio.
Su propicia situación geográfica le permitió tener un papel preponderante en la zona del Egeo, desde finales del tercer milenio a.C. El dominiosobre el mar puso a los cretenses en contacto con otras civilizaciones por medio del comercio marítimo. Recorrieron las costas de Egipto, Asia Menor, Chipre, Sicilia y Grecia continental e insular. Delos países del Cercano Oriente obtuvieron estaño, marfil, lino, oro y piedras preciosas. El esplendor de Creta se inició hacia 2500 a.C., época en la que la ciudad de Cnossos dominaba la isla.Algunos aspectos significativos de esta cultura son:
La sociedad: era gobernada rígidamente por poderosos príncipes. Minos, del que hablan los testimonios más antiguos, pudo haber sido un rey o unadinastía que gobernó sobre la isla y creó una talasocracia o imperio marítimo.
La economía: estuvo basada inicialmente en la agricultura y luego evolucionó hacia lo mercantil. La utilización del tornoen la cerámica y el dominio de la metalurgia impulsaron un comercio de exportación e importación de utensilios y herramientas. Exportaban productos agrícolas y manufacturados e importaban materiasprimas.
El arte: se expresó en la construcción de palacios y la decoración de interiores. Las formas artísticas, que en su origen debieron tener inspiración religiosa, sufrieron una evolución hastaque pasaron a tener sentido propio, dirigido a la simple contemplación, el uso de la columna y el predominio de la arquitectura sobre la pintura.

La organización política y social de la polis
Sebasaba en la posesión de la tierra. Cada grupo, establecido en torno al gens, constituyo un Estado soberano llamado polis, que comprendía una ciudad y los territorios o campos vecinos. Actuaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS