Opinion

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
ETICA DE LA ADMINISTRACION

La ética, implica el desarrollo propio, sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano subjetivo. La moral, que en ciertasocasiones se confunde con la ética, va más vinculada a un conjunto de valores instituidos dentro de un grupo social, y que son aprehendidos por el individuo, quien actúa y juzga a partir de éstos.Muchas veces, en el intento de vincular la ética al contexto de la administración, observamos en la práctica, éstos dos conceptos muy difíciles de unir, puesto que lo que uno implica, puede ser utilizadoen contraposición a la aplicación del otro. Desafortunadamente gran cantidad de administradores, manejan una ideología tan lineal en su visión y el ejercicio de su profesión, que no permiteninvolucrarse más allá en lo tocante a las funciones que le son adjudicadas.
La ética empresarial tiene que ver con la verdad y la justicia y abarca muchos aspectos, como las expectativas de la sociedad, lacompetencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en elextranjero.  Existen dos tipos básicos de teorías morales en el campo de la ética normativa. Estas son:
Teoría basada en los derechos: aduce que todas las personas poseen derechos básicos.
Teoría de lajusticia: demanda que quienes son responsables de tomar decisiones se guíen por la justicia y la equidad, así como por la imparcialidad.

CRITERIOS PARA TOMAR DECISIONES ETICAS
TEORIA UTILITARIAAdam Smith: creía que el pueblo tomaba las decisiones económicas con base en cálculos muy racionales sobre la relación entre costo y beneficio. Afirmaba que las decisiones motivadas únicamente por elinterés particular conducen finalmente a la producción de suficientes mercancías para el consumidor, y al correspondiente incremento de la riqueza de la sociedad.
Carlos Marx, Para responder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS