opinion

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014


SOLUCION DE LA ACTIVIDAD

1. La legislación ambiental en el país se creó a partir de la nueva constitución política de 1991 en la cual estipulan disposiciones relacionadas directamente con el tema ambiental ya que se convirtió en un factor de suma importancia en el país, esto se consolida fundamental para el desarrollo y da un origen a la expedición de la nueva ley 99 de 1993 queorganiza el sistema nacional ambiental.

Puede afirmarse que Colombia está en un proceso de formulación y reformulación de la normatividad ambiental para ajustar a los postulados constitucionales a disposiciones de la ley 99 con base en la cual la concepción de la gestión ambiental se modifica.


2. La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturalesde la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.
Principios de la política ambiental
Aunque noexiste un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.
Los principios del desarrollo sustentable.
El principio de responsabilidad.
El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir.
El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de altaintensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles. Para determinar las mejores técnicas disponibles, 32 grupos de trabajo en el Institute for Prospecitve Technological Studies en Sevilla elaboran y revisan los llamados BAT Reference Documents para cada sector industrial.
El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el dañoambiental, siempre que sea posible identificar el causante.
El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica).
Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición demetas ambientales y su realización es indispensable.
La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.

3. Desde 1991 Colombia ha desarrollado una propuesta nacional de educación ambiental. En el sector educativo se han incluido estrategias importantes de la política.
Uno de los objetivos de la política nacional de educación ambiental es formularestrategias que permitan incorporar la educación ambiental como eje transversal en los planes, programas, proyectos etc. Que se generan en el sector educativo y ambiental.
Así mismo promover la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos ambientales que se lleven a cabo en los diferentes niveles y escenarios educativos.

4. Los 12 mecanismos

Acción popular: las acciones popularesson el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos (los relacionados con un ambiente sano, moralidad administrativa etc. )

Acción de cumplimiento: es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger el derecho de las personas a que las autoridades competentes cumplan lo dispuesto por las leyes o por algún acto administrativo.Acción de tutela: Es la garantía constitucional de derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.

Audiencia pública ambiental: es un novedoso mecanismo de participación establecido por decreto nacional n° 876/05 del 11 de mayo del 2005.
Mediante el cual se ofrece a la comunidad a las autoridades y a las organizaciones la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS