Opinion

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
El desorden; La teoría del caos y las ciencias sociales.
Balandier, George .2da. De Gedisa, España, 1990. (pags. 17-39)

La ciencia como, un de los caminos a llegar a la verdad intenta eliminar ocorregir todo aquel camino para la búsqueda de lo verídico, es así que busca la muerte del mito, para quitar lo irracional, sin embargo este mito se ha ido modificando, haciéndolo que se mantengavigente aun que sea en un aislamiento.

Por ello el pensamiento científico plantea dos usos de la razón; el relato científico que es corregible y corregido, y, el relato mítico, basado en la tradición.Pero los dos son prácticas del conocimiento que engendran efectos totalmente distintos, ninguno esta equivocado, ninguno tiene razón.

Es así que para Prigogine e Isabelle, el pensamientocientífico se introduce en los procedimientos de la verificación y de la discusión critica, mientras que el mito se impone por su autoridad depende de una interpretación y de una explicación, el mito pornaturaleza no tiene comprobación.

El mito relaciona dos mundos; manifiesta lo oculto, transmite una parte de la verdad. Ayuda a la conciencia a llegar al descubrimiento de un proceso teogónico ycosmogónico. Es la expresión de una difícil búsqueda del secreto del origen, por que se denomina al mito irreductible o inagotable.

El tiempo de los comienzos remite a fuera del tiempo, cuando nadaexistía, cuando todo debería ser creado, cuando los hombres transformaban la esperanza en ruptura del orden establecido. El lugar, la regla, el instrumento fundan un orden de los hombres, pero en él eldesorden trabaja y de él proceden los ancestros míticos. El mito es el resultado de una variación entre alianza y enfrentamiento, orden y desorden.

Frente al mito originario, el mito de los nuevosconocimientos, que empieza la ruptura con la historia en curso a fin de provocar el advenimiento de la historia deseada, es un tiempo que permite conjugar corte y nacimiento. El orden y la armonía son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS