opiniones del régimen rosista

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Régimen Rosista
La ambigüedad básica de la política de Rosas estaba dada en el hecho de confesarse autonomista respecto de los intereses de Buenos Aires, y simultáneamente practican una política intervencionista respecto del Interior, ya que también manejaba las relaciones exteriores de la Confederación.
Impuso una dictadura que estaba representada por la concentración de poderes en elEjecutivo conocida en su momento como “la suma del poder público”. Esto se puede explicar, dese el siguiente punto de vista, la sociedad porteña, agotada por los enfrentamientos, dio apoyo a la constitución de un poder fuerte.
El Régimen Rosista quitó todo espacio posible a la oposición política tanto fuera como dentro de la misma facción federal. Lo esencial era el mantenimiento del orden y de por lotanto la disidencia identificada con la anarquía, no tenía reconocimiento alguno en el interior del régimen.
Se construyó una identificación entre la lealtad a la causa federal y la debida a la provincia. Se buscó homogeneidad de oposición a través de mecanismos que forzaban a la exteriorización de la adhesión al federalismo. Por ejemplo, se estableció la obligación de portar sobre las prendasuna divisa de color punzó. La imagen del gobernador comenzó a decorar el interior de los hogares, así como también el de las iglesias pues la exhibición de su retrato era exigida por ley. La imagen de Rosas también alcanzó la calle, ya que en las procesiones de la Sociedad Popular Restauradora, portaban su retrato. Asimismo, la vestimenta servía para exhibir la adhesión política: el colorcolorado,   distinguía a los federales y el celeste representaba a los unitarios.
Con los adversarios el régimen procedió a la eliminación civil o física. Un instrumento de esta persecución política fue la Mazorca, un grupo de choque de la Sociedad Popular Restauradora, el accionar de este grupo, causó la emigración de buena parte de los opositores.
Al igual que los caudillos del Interior, Rosas miembrorelevante de las clases altas de la sociedad porteña, no dudó en ganarse la adhesión de las clases bajas rurales y urbanas a través de la identificación  de su figura con el rescate cultural de las costumbres populares, ya que hacía visibles esfuerzos por adoptar las costumbres gauchas y destacarse en las habilidades que la población rural tenía en alta estima, como el arte ecuestre y el manejo delcuchillo. También, en la ciudad el gobernador intervenía personalmente en las festividades populares.






El régimen de Juan Manuel de Rosas (1829-32; 1835-52)
El régimen que Rosas instaura como gobernador de Buenos Aires (1829-1832,1935-1852), fue y es objeto de diversas polémicas entre los historiadores, sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de producciones historiográficas acercadel tema, cuestiones sustanciales del rosismo siguen permaneciendo bajo un manto de incertidumbre.
El régimen rosista fue el emergente de una severa crisis de legitimidad que había afectado a las instituciones políticas de la Provincia de Buenos Aires, una de las características más importantes que surgen del análisis de su gestión es la de un régimen constituido gradualmente, que si bien haciaproyectos al largo plazo estaba mas comprometido con la coyuntura inmediata. Hacia 1829, momento en que asume Rosas en su primer gobierno, la situación reinante era de gran inestabilidad tanto política como social.
En lo político hasta ese momento se habían sucedido por lo menos tres fracasos importantes: la crisis de 1820; el colapso de la presidencia rivadaviana y del congreso constituyente en1826-1827; y la ruptura militar y posterior guerra civil de 1828-1829, cuyas consecuencias repercutieron principalmente sobre los aspectos sociales y económicos.
El orden rosista, por lo tanto reforzó y dirigió su política hacia esta problemática construyendo un nuevo centro de autoridad, que fue concentrando el poder progresivamente. La razón del triunfo de Rosas y del federalismo en Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion del regimen rosista
  • El fin del régimen ROSISTA
  • Régimen rosista
  • Regimen Rosista
  • Sociedad en el regimen Rosista
  • La Caída Del Régimen Rosista
  • Consolidacion Del Regimen Rosista- Salvatore
  • El matadero aspecto del regimen rosista que denuncia el autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS