Opiniones

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
¿DERECHO ES CIENCIA?

Según VIR BONUS: dice que sin bondad, la ciencia del derecho podrá hacer sin duda que crezca un árbol del derecho; pero ese árbol no dará los frutos de que los hombres tienen necesidad.

Según SAVINGNY: la ciencia del derecho es en primer lugar una ciencia histórica y en segundo lugar una ciencia filosófica ambas cosas hay que unirlas y la ciencia del derecho tiene queser al mismo tiempo, plenamente histórica y filosófica.

Según HANS KELSEN: la ciencia del derecho no tiene que ver con la conducta fáctica de los hombres, si no con la jurídicamente preceptuado. Por ello no es una ciencia de hechos, como la sociología, si no una ciencia de normas; su objeto no es lo que sucede, si no un complejo de normas.

Según el positivismo (COMTE): considera el derechocomo una ciencia de objetos reales.

La tesis MARXISTA basada en las ideas de marx y engels el derecho no es ciencia si no un fenómeno social integrada en el conjunto de la realidad social.

Según ABELARDO TORRE la ciencia del derecho es aquella que tiene por objeto el estudio, o mejor aun la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico determinado, para su justaaplicación.

Según BUNJE el derecho como ciencia esta sujeto a un proceso que se inicia con el nacimiento de las instituciones que reglan la conducta humana, que se perfecciona, mediante el análisis de la historia y la reflexión y se extingue o desaparece cuando se tornan inútiles o se juzgan manifiestamente injustas.

¿COMO SE DEFINE LA CIENCIA JURÍDICA?

HANS KELSEN: la ciencia jurídicatradicional solo le compete el papel de una tecnología o de un medio auxiliar de la jurisprudencia judicial. Pag90 metodología de la ciencia del derecho.

RODOLF VON IHERING: reconoce la ciencia jurídica con la función de descomponer los institutos jurídicos particulares y las normas jurídicas relativas a estos en sus elementos lógicos y luego recomponer con métodos lógicos las normas yaexistentes o crear otras.

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO JURÍDICO?

CONOCIMIENTO JURÍDICO VULGAR:
Es el que se refiere al concepto del derecho que tiene la generalidad de las personas, limitado a la ley, al decreto, a la ordenanza municipal, etc, según los casos y al carácter obligatorio de estas disposiciones; al conocimiento de casos particulares resueltos por los tribunales; a la información de que haynormas jurídicas que rigieron o rigen en un lugar determinado.

CONOCIMIENTO JURÍDICO CIENTÍFICO:
Por ejemplo, una persona por el hecho de haber celebrado un contrato de locación, puede saber cómo se realiza, qué cláusulas contiene, etc, lo que configura un conocimiento vulgar. Pero si sobre esa base nos remontamos al estudio del régimen jurídico de ese contrato en nuestras leyes,jurisprudencia, elementos accidentales y permanentes de todo contrato, etc, ya puede hablarse de conocimiento científico.

CONOCIMIENTO JURÍDICO FILOSÓFICO:
Las ciencias jurídicas dan por supuestos una serie de conceptos, como la noción del derecho, de la justicia, etc, que son problematizados por los pensamientos filosóficos y estudiados intensivamente, analizándose así los fundamentos mismos sobre quereposan las ciencias jurídicas.
El conjunto de todos estos problemas (los esenciales y más profundos que se refieren al derecho) es lo que origina la filosofía del derecho.

¿CUAL ES EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO?

Para algunos autores, solamente las cosas, se han ellas corporales o incorporales pueden ser objeto del derecho. Entienden por cosa todos los objetos del mundo exterior quetienen una existencia ya real abstracta, ya natural o artificial, y que presentan una utilidad susceptible de evaluación pecuniaria, para otros en cambio no solamente las cosas pueden ser objeto de derecho, sino también los hombres. Los que sostienen esta teoría afirman que el hombre no es objeto de derecho en su totalidad, sino en ciertas direcciones particulares de su actividad y únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS