Opiniòn Pùblica

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
En este artículo que nos comparte Lucía Saad, volvemos a mencionar el concepto de opinión pública pero desde una perspectiva de antecedentes sociales en la que se podía malinterpretar elsignificado.
A partir de la entrada de los Medios de Comunicación se hizo más común escuchar el término de opinión pública, sin embargo también se hizo más confuso su significado para la sociedad ya que sepensaba que cualquier cosa que se comunicaba era parte del concepto. Su uso se cargó más al espacio de la manipulación de los medios para con la sociedad y en un momento se utilizó para el intercambio deinformación política lo que ocasionó beneficios para algunos pero la sociedad seguía sin entenderlo.
Desde una perspectiva histórica, Lucía Saad nos comparte su interpretación al origen de losespacios públicos donde la sociedad desde su punto de vista, cultural o político, se convierte en el equilibrio entre ellos y el gobierno.
Nos remontamos al año de 1750 donde menciona a 3 historiadores(Arlette Farge, Roger Chartier y Robert Darnton) que pudieron observar un cambio fundamental en la cultura política que se dio por la pérdida de autoridad moral del rey, comenta que podría ser posibleimaginar a la revolución de 1789 como pionera en la construcción de la opinión pública sin embargo luego sugiere que más que causa fue un efecto.
En el siglo XVII estos historiadores pudieron observarun cambio significativo:
Ferge observa que se expresa una desconfianza entre el rey y sus súbditos
Chartier pone el acento en la entrada de la monarquía al debate público (riesgo de legitimidad)Darnton se detiene en la pérdida del contacto entre el rey y el pueblo (adquiría una categoría física)
Estos cambios los ayudarían a desarrollar su tesis central y darle un significado específico asu teoría. Al principio Ferge no mencionaría a la opinión pública, centró su atención en entender el problema como tal y, sin pretenderlo, habla de ella
“Los reyes, preocupados por su popularidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS