Opinión Código Deontológico Trabajo Social

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Código deontológico de la profesión de diplomado

en Trabajo Social :


Tras leer el código detenidamente he sacado diversas conclusiones; por una parte no veo complicado cumplir cada uno de sus artículos, haciendo alguna excepción que mas tarde desarrollaré; sin embargo a su vez lo veo difícil y mas ahora que he tenido la oportunidad de hacer las prácticas, ya que he podido comprobar que enalgunas ocasiones entra en conflicto con la misma.

Según el código si se incumple debería denunciarse pero lo cierto es que a veces te sientes entre la espada y la pared y aunque puede que razone de manera equivocada pienso que independientemente del código debemos determinar una solución de la manera mas coherente y mirando por el usuario; con esta argumentación no pretendo defender que seincumpla el mismo, si no que seamos un poco mas flexibles con él y por beneficio del mismo tenemos que traspasar esa línea de rectitud siempre y cuando no suponga un perjuicio para nadie.

Entiendo y estoy a favor de que se marquen unos principios y normas a seguir. Me he dado cuenta de que están poco desarrollados algunos de ellos y son demasiado rígidos y esto en el campo de lo social puedecausar confusión a la hora de actuar, por tanto al no explicar cada punto de una manera más detallada puede interpretarse de manera diferente. Creo que presenta algunas lagunas.

En los artículos 8 y 9 consta que todo trabajador social debe dedicar sus conocimientos y técnicas de manera objetiva y que tenemos que atenderles sin discriminaciones injustas; en mi opinión ¿hasta qué punto podemos serobjetivos cuando trabajamos con personas? Si es cierto que podemos orientar e informar con objetividad para que el usuario se sirva de todos los recursos para poder solucionar el problema e intentar intervenir lo mejor posible; pero algunas veces, se hace muy difícil llevar a cabo tal objetivo, ya que debido a nuestra condición humana es complicado poder ser imparcial y estar libre de prejuiciosen relación a algunos aspectos. Si es totalmente contrario a mi ética y degradante lo que para otros es natural, ¿cómo voy a ser objetiva? No siempre voy a estar de acuerdo con opiniones y trabajaré sin problemas; pero en otras ocasiones, si entra en conflicto con mi persona me resultaría casi un imposible.




Este aspecto también se menciona en el artículo 17, seguramente antes de realizarlas prácticas hubiera pensado que es fácil de cumplir, no respecto a decisiones tomadas, pues es algo que hasta el momento no me afecta o me molesta, yo estoy para ayudarles a solucionar sus problemas no para hacerlo a mi manera o para decidir por ellos, pero si he tenido problemas con algunas opiniones emitidas en alguna entrevista; por ejemplo una persona que es muy machista a mi inevitablementeme molesta y me afecta a la hora de intervenir, aunque intente disimularlo. No debemos olvidar que los trabajadores sociales independientemente de profesionales somos personas y no podemos desprendernos de ciertos valores.

Me gustaría hacer una breve reflexión y un apunte sobre temas expuestos y debatidos en clase; hay compañeros que piensan que no podrían trabajar con personas que hanatentado contra los derechos humanos, como puede ser un violador o un asesino; en cualquier campo nos podemos encontrar con algún caso de este tipo, pero son casos aislados o al menos en el centro donde me encuentro haciendo las prácticas. En nuestra carrera se puede trabajar en diversos campos y el código está diseñado para abarcar a todos ellos; si una persona no cree en la reinserción y piensa que esimposible trabajar con ciertos casos, simplemente que no se dedique a ejercer su profesión por ejemplo en una prisión; en la charla del lunes pasado la trabajadora social nos comentó lo complicado que era asumir las atrocidades cometidas por algunos de los internos y trabajar a su vez con ellos, pero también manifestaba de una manera u otra lo gratificante que era el creer en la reinserción y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Deontológico De Trabajo Social
  • Codigo deontologico del educador social
  • trabajo de etica codigo deontologico
  • CODIGOS DEONTOLOGICOS trabajo final
  • Reforma del Código Penal, trabajo de opinión
  • Código deóntológico del trabajo social (ane bernárdez)
  • El Codigo De Etica Del Trabajador Social
  • Codigo Etico Del Trabajador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS