Opinión Del Libro Good To Great De Jim Collins

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
De buenos a grandioso (Hernán Morales Barja)
Jim Collins, un su libro “Good to Great”, nos entrega innumerables conceptos obtenidos de su investigación de cómo un grupo de empresas estadounidenseslograron pasar de ser buenas organizaciones a grandes y rentables compañías.
Las empresas seleccionadas, habían destacado por sus resultados. El valor de sus acciones, había crecido 6,9 veces elpromedio del mercado a quince años de iniciada su transición. Es necesario destacar, que estas empresas mantuvieron los resultados sostenidamente por largo tiempo
El denominador común encontrado enestas empresas, fue que la mayoría de las compañías tenían líderes preclaros y con objetivos simples. Estos líderes adoptaron “el concepto del erizo” que plantea que la clave para guiar unaorganización de buena a grandiosa está en la intersección de 3 aspectos fundamentales, primero entender que eres el mejor del mundo para desarrollar tu “core business”, luego encontrar ratios que seancontroladores del motor económico de tu empresa y finalmente que el trabajo que realizas sea una pasión.
Collins plantea que en ninguna de las empresas estudiadas, consideraron a la tecnología unaherramienta para disparar el cambio, no obstante la tecnología es el acelerador que requiere el proceso de transito a la excelencia.
Estos planteamientos que removieron mis paradigmas y conocimiento deadministración, me llevaron a analizar cómo se podría aplicar el concepto del erizo no solo en el ámbito empresarial sino que en sectores muy importantes del quehacer nacional, tales como, el gobierno, laeducación, la salud, la previsión, etc.
Ello me llevó por ejemplo a plantearme la siguiente interrogante:
¿Puede los planteamientos formulados por Collins ser aplicados al sector de la educaciónen nuestro país de tal forma de poder transformarla de buena a excelente?
Sin duda que una reforma profunda en este aspecto, permitiría superar la crisis educacional que enfrenta nuestro país.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: good to great (jim collins)
  • Good to great
  • analisis del libro good to great
  • Capitulo 5 Good to great
  • Jim collins
  • good to great
  • El volante y el ciclo fatal jim collins
  • Great place to work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS