OPINIÓN PERSONAL SOBRE MARX

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
OPINIÓN PERSONAL SOBRE MARX
Existen numerosas ideas y cuestiones de la filosofía de Marx que me han servido para reflexionar sobre su pensamiento. A continuación, expondré cuál es mi opinión al respeto de algunas de las que más me han hecho reflexionar.
En primer lugar, centraré mi opinión a unos de los aspectos a los que Marx dedica mayor relevancia: El trabajo es la esencia del hombre.Según Marx, el trabajo es la esencia del hombre y esta actividad hace satisfacer las necesidades del hombre. El hombre no se conforma con atrapar y consumir los objetos que le vienen dados por la naturaleza, sino que los transforma con su trabajo y produce así sus propios medios de vida, su vida misma.
Desde mi punto de vista no comparto esta idea con Marx. No creo que el trabajo sea la esencia delhombre.Creo que la esencia del hombre es su capacidad de razonar que es lo que lo distingue de los demás seres vivientes, ya que, por ejemplo, muchos animales trabajan. Además para mí el trabajo no sería lo esencial en mi vida sino un factor que influye en ella, aparte del trabajo lo esencial también sería la familia y los amigos, que son otra parte esencial en nuestra vida, algo sentimental y nosolo material.
Sin embargo he de decir que estoy de acuerdo con Marx en que el hombre es el único ser vivo que ha de producir sus medios de vida porque actualmente el que quiere comer tiene que trabajar para obtener alimentos.
Otro aspecto que quiero señalar en mi opinión hace referencia a lo que afirma Marx respecto a “la historia de la humanidad no ha sido otra que la historia de la lucha declases “. Con esta afirmación que hace Marx estoy completamente de acuerdo. En la historia de la humanidad siempre ha existido una minoría de personas que se han aprovechado del resultado del trabajo de otros. Y mientras estas existan habrá opresión y mientras haya opresión habrá opresores y oprimidos. Y bajo mi opinión esta lucha no acabará hasta que el proletariado se rebele y aquí no estoydefendiendo una revolución ya que no considero que sea la forma más justa para acabar con las desigualdades pero sí que los ciudadanos defiendan sus derechos ya que no es justo que siempre haya una parte de la sociedad que se enriquezca y la otra que se empobrezca mucho más, es decir , los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres.
En cuanto a la sociedad de clases, también estoy de acuerdocon Marx en que se debería acabar con ellas ya que supondría igualdad para todos y en consecuencia la construcción de un mundo mucho más justo que el actual; sin nadie dominando, ni nadie siendo esclavizado. Además la riqueza que ahora mismo se encuentra en el bolsillo de las clases dominantes se repartiría por toda la población mundial y llegaría el momento en el que a lo mejor no existiría lapobreza. Pero conseguir todo esto resulta bastante complicado, sobre todo cuando te encuentras rodeado por personas egoístas que solamente piensan en ellos mismos.


En la teoría marxista de la alienación, Marx postula que el trabajador asalariado está alienado, respecto al producto de su trabajo porque no le pertenece ,a su propio trabajo cuyo proceso no controla ,a sí mismo como hombre pues estáobligado a vender su fuerza para poder subsistir y respecto a los otros hombres con los que mantiene relaciones de conflicto.
En mi opinión la idea que tenía Marx de la explotación del trabajador es correcta, hoy en día un trabajador sin cualificar realiza trabajos más duros y menos remunerados que uno cualificado, por lo que existe una competición entre los trabajadores para obtener un puestode trabajo.
Por otro lado, Marx decía que el ser humano es un producto de la sociedad, mediante las creencias que se dan en la sociedad en la que vive, se intenta explicar al hombre y al mundo los valores que este tiene como correctos. Por ejemplo se refería a la religión como el “opio” del pueblo, las personas que vivan bajo cualquier religión evaden la realidad hacia creaciones ilusorias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Personal Sobre Marx
  • Opinion Personal Marx
  • Opinion sobre marx
  • Opinion personal sobre aristoteles
  • Opinion personal sobre platon
  • Opinión personal sobre platón
  • Opinion personal sobre platon
  • Opinion Personal Sobre La Unicameralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS