opinión pub

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
A INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO

1)La investigación periodística debe estar animada del espíritu de respeto y defensa de la verdad así como del propósito de ilustrarhonestamente al público acerca de las materias investigadas, ateniéndose rigurosamente a las fuentes y datos consultados, evitando sesgos individuales o de partido y rechazando conclusiones preconcebidas.La investigación periodística deberá extenderse al mayor número posible de fuentes, y a todas las accesibles que conduzcan al mejor conocimiento de los hechos.

En todo caso se dará oportunidada los afectados negativamente por la investigación, para que proporcionen su versión de los hechos. La investigación periodística no deberá buscar sólo la verdad, sino la relevancia, es decir, elinterés social de conocer esa verdad.

2) El periodista no debe emplear recursos inmorales ni menos delictivos para la obtención de las informaciones (soborno, engaño, etc.)

3) La investigaciónencubierta, esto es la presentación del periodista bajo identidad falsa u ocultando el medio que representa, sólo puede justificarse por excepción, en el caso en que se trate de importantes informacionesde interés público que no podrían conseguirse de otra forma.

4) En el caso de accidentes o catástrofes, el periodista tendrá presente que el rescate de las víctimas y el cuidado de su salud física ymoral prevalecen siempre sobre el derecho a la información.

5) El periodista deberá resguardar y proteger celosamente la identidad de la persona que ha condicionado el suministro de la informaciónal hecho de no aparecer como fuente de ella, y quedar a cubierto de toda molestia o peligro. No rige la reserva si existe la obligación legal de denunciar un delito.

6) Se deberá respetar elsecreto de proyectos o acontecimientos calificados de tales por los entrevistados en la investigación. Deberá ponderar con prudencia la materia y determinar si la necesidad de información de la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pub
  • ALUMBRADOS PUB
  • Int Pub
  • PUBAS DE HIPOTESIS
  • Relaciones pub
  • Legislacion Pub
  • Pub Lost
  • Contaduría Pub

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS